El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta mañana al histórico plebiscito constitucional celebrado ayer, donde la opción apruebo se impuso con un 78%, frente a un 21% del Rechazo. Además, la convención constitucional, en tanto, recibió un 79% de las preferencias, mientras que la mixta, un 20%.

En la consulta nacional votaron siete millones 459 mil personas, la mitad del padrón electoral, tal como para la primera vuelta de la presidencial de 2013.

Sobre el amplio margen que escogió la opción de cambiar la Carta Magna, Bellolio, en radio Duna, dijo: “En las proyecciones, esto es más propio que generalizado, la participación nosotros la teníamos en el rango entre 47%, 48% y esto supero un poquito más de lo que nosotros estábamos esperando. También en términos de votación que fuese en torno a 75 -25 era algo bastante esperable, no significó una gran sorpresa para varios de nosotros que estábamos siguiendo distintos datos que teníamos”, consigna La Tercera.

En esa línea, subrayó que el resultado no fue una sorpresa. “Uno hacía seguimiento permanente a todas las encuestas, viendo votantes probables y los resultados demostraban que iba a ser alrededor de eso”.

El secretario de Estado añadió que ahora “se abre una nueva etapa. Cuando el plebiscito nace el año pasado, nace en un momento de profunda división para los chilenos, de mucha violencia. Y un año después lo que ocurre es una masiva participación de millones de chilenos, en la mitad de la pandemia, en la mitad de la incertidumbre tremenda para reconciliarnos en democracia. Y eso es lo que a mí me gustaría que empezara a partir de hoy”.

“El gobierno tiene una responsabilidad institucional de jugar un rol en el proceso constituyente que acaba de comenzar, que tiene una elección en abril y se va a instalar en mayo. Por tanto, queda mucho tiempo para que haya un resultado y eso significa que nosotros como gobierno no podemos desviar menos la atención en algunos aspectos que son urgencias de las personas”, expresó.

Deja un comentario

Deja un comentario