En el marco del Gobierno en Terreno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se trasladó hasta la región del Maule para dar a conocer los alcances del Presupuesto 2016, el cual destacó está centrado “en las prioridades de las chilenas y chilenos”.

La secretaria de Estado explicó que educación, salud, seguridad, reconstrucción, protección social y emprendimiento, son los temas centrales del erario del próximo año, donde destaca la responsabilidad fiscal, “pero con énfasis en las prioridades de las chilenas y chilenos, especialmente, en las familias”.

En ese sentido, precisó que este es un esfuerzo de inversión que, en parte importante, tiene que ver con la discusión y aprobación de la Reforma Tributaria “gracias a esa discusión que fue dura y difícil vamos a poder hacer esfuerzos para mejorar las condiciones en estos ámbitos” sostuvo.

Respecto al Ministerio del Trabajo, Rincón dijo que el Pilar Solidario alcanzará una cobertura total de 1.377.356 beneficiarios, incluyendo 701 de Pensiones Básicas Solidarias.

En cuanto a otros beneficios del Reforma Previsional, destacó recursos aproximados de 106 mil millones que se destinarán a beneficios como: bonificación por hijos, subsidio de discapacidad mental, fondo de educación previsional, subsidio previsional a trabajadores jóvenes, entre otros.

La ministra subrayó también, el presupuesto asignado a los programas de Capacitación, Certificación de Competencias Laborales e Intermediación Laboral orientado a los jóvenes y mujeres vulnerables. Señaló que en materia de capacitación se incluyen los programas de becas, capacitación para micro y pequeños empresarios, entre otros, cuya cobertura beneficiará a 95.288 personas. En ese sentido, precisó que “seguiremos abordando con decisión nuestra prioridad de generar empleo y fomentar la productividad. Gracias al programa de capacitación +Capaz el próximo año beneficiaremos a 67 mil personas”.

En relación a los Programas de Empleo, Rincón valoró que el presupuesto para estas iniciativas supera los 124 mil millones de pesos “vamos a seguir contribuyendo con el subsidio al empleo a la mujer que beneficiará a 320 mil mujeres; Asimismo vamos a avanzar con el subsidio al empleo joven con una cobertura de 308 mil jóvenes”.

Respecto a Seguridad Social, la titular de Trabajo y Previsión Social informó que los recursos para los beneficios del Bono Bodas de Oro, Bonificación para la rebaja o exención de cotización para salud y el Aporte Familiar permanente ascenderán a más de 269 mil millones de pesos.

Por otra parte, la titular del Trabajo puso énfasis en que su cartera lidera “una ambiciosa Agenda Laboral”, donde destaca el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país y el programa de capacitación +Capaz.

“Nuestro ministerio lleva adelante el desarrollo de la Agenda Laboral y en eso vamos a seguir trabajando para avanzar en un desarrollo inclusivo, que mejore las oportunidades de los trabajadores y trabajadoras, ampliando la esfera de su derechos para generar mayor equidad”, señaló.

La autoridad, junto al Intendente de la región del Maule, Pablo Meza; el Gobernador de Talca, Oscar Antonio Vega; el Seremi de Gobierno, Seremi Trabajo, Héctor Ferrada, entre otras autoridades visitaron el barrio El Sol de Talca, donde dieron a conocer la implementación del programa Quiero Mi Barrio.

1. Ley de Accidentes del Trabajo. Considera recursos para los gastos asociados a los beneficios que reciben 930.908 afiliados al Instituto de Seguridad Laboral para efectos de le Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Monto total para este énfasis más de 73 mil millones de pesos.

2. Fiscalización. Considera recursos asociados a las actividades de fiscalización que efectúa la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones y Sence. Monto total para este énfasis más de 82 mil millones de pesos.

· Dirección del Trabajo. Considera recursos para reforzar las labores de fiscalización 25 profesionales, fortalecer el área jurídica 12 abogados y 3 profesionales para la unidad de coordinación de negociaciones colectivas, objeciones de legalidad y buenas prácticas laborales.

3. Programas de Empleo. Se consideran recursos asociados al Programa Proempleo, Subsidio al Empleo Joven y Subsidio al Empleo a la Mujer. Monto total para este énfasis más de 124 mil millones de pesos. Los aumentos más relevantes en este tema son los siguientes:
· Subsidio al empleo mujer. Corresponde a un subsidio para trabajadoras entre 25 y 60 años que pertenezcan al 40% más pobre de la población. Cobertura en 2016 320.000 Mujeres.
· Subsidio al empleo joven. Corresponde a un subsidio para trabajadores jóvenes entre 18 y 25 años perteneciente a la población más pobre de la población. Cobertura en 2016, 308.000 Jóvenes.

4. Créditos Pignoraticios (DICREP). Se considera una disminución en 1,2% en relación al 2015. Monto total para este énfasis más de 46 mil millones de pesos

Deja un comentario

Deja un comentario