Ministra por bonos: Cuando se instala la idea que todo tiene letra chica, la gente deja de ir a buscar

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, criticó que “cuando se tiene instalada la idea de que todo tiene letra chica” respecto a las ayudas estatales que entrega el Gobierno en el contexto de la pandemia por el Covid-19 “hacemos que muchas personas dejen de ir a buscar”.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la titular del Trabajo reflexionó en torno al recrudecimiento de las medidas sanitarias que mantienen -por ejemplo- a toda la Región Metropolitana bajo cuarentena total. “Llevamos un año buscando mecanismos para poder dar respuestas frente a la crisis, hemos ido detectando cuáles han sido más exitosos que otros”, detalló.

La secretaria de Estado recalcó que es “relevante” que la gente sepa que se han ido “simplificando de manera bien considerable” los requisitos y procedimientos para que los más afectados por la crisis reciban ayudas estatales, haciendo un llamado a que “no dejen de ir a ver si es que tienen derecho a los beneficios”.

En esta línea, criticó que “cuando se tiene instalada la idea de que todo tiene letra chica, que a nadie le llega, que no tenemos personas que se hayan visto ayudada por las políticas que ha generado el Gobierno, hacemos que muchas personas dejen de ir a buscar”, consigna Cooperativa.

Además, reveló que hasta el momento el Ejecutivo ha gastado 12.000 millones de dólares en ayudas que han “llegado directamente a la gente” y que, actualmente, se está disponibilizando de otros 6.000 millones de dólares más y ejemplificó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “está llegando a más de 9 millones de personas” que le llegó de “manera automática, sin tener que hacer ningún trámite” ya que existía un registro de octubre pasado.

“NO HAN HABIDO PRESIONES”

Al ser consultada por algún tipo de presión para que algunos trabajadores sean esenciales en medio de la crisis sanitaria, particularmente, de grupos económicos, Zaldívar señaló que “yo no siento que haya habido presiones”.

Declaró, asimismo, que se reunió con grupos como el de turismo, gastronómico, hotelero y de jardines infantiles para “dar soluciones dentro del ámbito de había en ese minuto sanitario para que pudiesen funcionar, pero en ningún caso se ha buscado acomodar la normativa”.

“Lo más importante es el tema de superar la crisis sanitaria y, por lo tanto, conversaciones si, hemos tenido reuniones, todas a través de la Ley del Lobby, ya sea conmigo, con otros ministros o subsecretarios, pero presiones no”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *