Ministra luego de aprobación en general en cámara de diputados del PND Jueves 23 de julio, 2015

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Muy contenta porque creo que esta aprobación en general, que ha contado con un voto transversal, amplio, de la cámara, nos va a permitir iniciar un trabajo más fino de lo que son todos los articulados específicos del proyecto, en el cual estamos incorporando elementos de toda esta etapa pre- legislativa. El proyecto que hoy día tenemos es diferente del proyecto que entró, y eso fruto de haber escuchado a profesores, a expertos, a los propios parlamentarios, cada uno ha hecho su aporte, y como fruto de todo eso nosotros el día martes dibujamos el conjunto de los aspectos que son modificaciones sustantivas en materia de una mejora a la carrera docente. Para hacer este trabajo, nosotros vamos a contar no solamente con la gente del ministerio, sino también con algunos profesores especialistas que le merecen mucha confianza a los profesores, es un proyecto que está redactado de manera de garantizar una buena carrera docente, pero quiero insistir, una buena carrera docente y dignificar la profesión, para nosotros tienen una importancia clave en los niños y niñas. Los profesores son una pieza clave de la mejora educativa, ellos son los que están cotidianamente con los niños y niñas. Un buen profesor impacta en 2 mil, 3 mil alumnos; un profesor regular o malo impacta en la misma cantidad de niños; por eso que mejorar la carrera docente que atraiga a los mejores estudiantes, que le garantice ingresos equivalentes al de otras profesiones, el que efectivamente tenga claridad el que egresa de pedagogía cómo va a transcurrir su carrera, bajo qué criterios va avanzando en esto, es muy importante.

Una sugerencia que nosotros acogimos es que efectivamente esto que partió un poquito aplanado en los ingresos para más fuerte al comienzo para que realmente sea un elemento atractivo y no haga como pasa hoy día que el 30% de los alumnos que terminan pedagogía, desertan de pedagogía cuando ya entran a la carrera laboral.

Plazos para hacer efectivo el acuerdo firmado

El acuerdo viene a ratificar lo que ya habíamos señalado en la comisión de poder avanzar hacia….El proyecto se plateaba 35-65 la relación entre horas lectivas no lectivas. Es decir, 65% del tiempo que trabaja un profesor está en el aula y el 35 lo tiene para preparar clases, para poder corregir pruebas, etc. Hoy era menos, 10% menos, 25 y 75, entonces es un paso muy importante. Los parlamentarios pidieron que tratáramos de llegar al 60-40. Lo que nosotros dijimos que efectivamente que con los recursos de la Subvención Especial Preferencial (SEP) íbamos a ver de qué manera a los niños de sectores más vulnerables de básica podíamos realmente garantizarle mayores horas de otra naturaleza a esos niños y que pudieran liberar horas lectivas a los profesores para poder llegar al 40.

Cuál es el acuerdo que se ha firmado, es que por un lado ratifica esto y lo otro es que vamos a poner en el proyecto de ley una cláusula específica sobre que en la medida que ciertas variables de la economía mejoren, nosotros vamos a ampliar ese 40% a todos los profesores de cualquier nivel.

El 40-60 cuando se empieza a aplicar la ley –primero hay que discutir la ley- cuando se empiece a aplicar la ley va a ser para los cursos más vulnerables, para los cursos más chicos, a partir de ley SEP, de ahí para adelante ya no tiene una fecha exacta sino que tiene una condición que esperamos que sea lo más objetiva posible pero que está trabajando el Ministerio de Hacienda, este es un acuerdo tomado ayer para que realmente en la medida que ciertos indicadores de la economía lo permitan los primeros recursos vayan para poder alivianar el trabajo de los profesores.

¿Cuál es el mea culpa del gobierno?
Mira, más que un mea culpa yo diría que es un tema que no es fácil, yo lo quiero decir, hace unas semanas atrás yo he mandado 120 mil cartas a los profesores que tenemos mail, personalizada, para poder darle a conocer este tema. Cuando uno ya se formó una cierta idea de lo que el proyecto era es difícil conectarse para comentar, acabo de tomar la decisión, vamos a preparar una minuta con lo que es el proyecto en su conjunto para que lo puedan tener los parlamentarios, los profesores, el Colegio de Profesores en las distintas regiones, alcaldes, concejales, etc, para que un conjunto de personas realmente hable o critique lo que la ley realmente es, no lo que yo creo que la ley es.

Mañana se define el paro, ¿cuál es el mensaje del gobierno?

Lo he dicho en muchas oportunidades y tal vez es una buena oportunidad de reiterarlo, creo que somos casi sesenta días de paro, son dos meses que los niños y niñas, además del sector municipal, que en general presta en servicio a los sectores más vulnerables, puedan realmente volver a clases es un elemento fundamental. Para los niños, aunque se arregle el tiempo de horas formales, la calidad académica de este año es más discutible que la de otros años sin este paro, y por lo tanto, ojala que con esta decisión con todo lo que hemos escuchado al gremio y que seguiremos escuchando en la medida de lo posible. Depongan un paro que está haciendo un daño enorme sobre todo a la educación pública.

En la nueva mayoría hubo gente que se abstuvo como se va a trabajar ahora con el oficialismo.

La discusión en particular es una discusión mucho más reflexiva en una comisión mucho más pequeña con gente que se ha ido especializando en el tema y, por lo tanto, yo no le tengo susto a esa discusión en particular porque es el proceso co-legislativo entre el ejecutivo y el legislativo para ir armando un proyecto que sea el mejor posible. Yo la verdad que en ese sentido si hubo parlamentarios que se abstuvieron qué le vamos a hacer, por suerte sacamos el proyecto adelante.

Sobre la suscripción al protocolo del partido socialista y comunista.

Yo preferiría que eso se lo pregunten a los jefes de bancada de esos partidos, cuales son las motivaciones. La verdad es que era muy importante que parlamentarios que habían participado del debate tuvieran seguridad, todos de todas las bancadas de que lo que se hubiera dicho el día martes iba a tener una especificación en la ley, yo creo que eso es el acuerdo y no es más que eso.

Pregunta…

Yo soy muy honesta, no hemos sabido comunicar suficientemente bien lo que el proyecto ha ido cambiando y creo que una de las tareas que se nos viene por delante es como parte de discutir el proyecto es especificar lo que el proyecto es y a eso nos vamos a dedicar… a todos.

Yo creo que efectivamente ultimando un proyecto, el proyecto ha sufrido cambios por distintas razones, el proyecto claramente es un proyecto mejor que ha recogido muchas sugerencias etc., ese es el proyecto que tenemos que mostrar ahora.

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