Ministra del Medio Ambiente dio el vamos a la Cuarta Versión de la Feria de la Leña

Esta actividad organizada por la Municipalidad de Talca busca educar a la comunidad sobre el buen uso de este combustible.

Con presencia de distintos expositores y con la visita especial de la Ministra del Medio Ambiente, Maria Ignacia Benítez, se realizó en la plaza de Armas de Talca, la cuarta versión de la Feria de la Leña organizada por la Unidad de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Talca y con apoyo de entidades como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y el Consejo Nacional de Certificación de la Leña.

Difundir los trabajos que se realizan junto al sistema nacional de certificación en todos los temas relacionados a leña certificada, su buen uso y comercialización; educar y motivar a la comunidad para avanzar en la descontaminación de Talca, son los objetivos de la cuarta Feria de la leña de Talca.

Para Cristián Ramirez, Encargado de del Departamento de Aseo y Ornato, de la Municipalidad de Talca, se hace vital que la comunidad tome conciencia de la contaminación que produce el mal uso de la leña.

“El 2010 fuimos declarados Zona Saturada junto a la comuna de Maule, por lo mismo necesitamos que la gente consuma leña seca, que haga una buena combustión de esta para ayudar a descontaminar la ciudad, debemos tener claro que el 80% de la contaminación del aire en Talca, es responsabilidad del mal uso de la leña” afirmó Ramirez.

Hay que tener presente, que la leña con altos niveles de humedad causa gran cantidad de humo (contaminante atmosférico) y suciedad en las estufas y sistemas de evacuación, y baja cantidad de calor, lo que obliga a un mayor gasto de material. Para la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, parte de la solución a la contaminación atmosférica, es concientizar a la comunidad con relación al tema. .

“Esta feria tiene como objetivo que las familias, las dueñas de casa, o sea todos, veamos y conozcamos la ventaja del uso de leña seca, preocuparnos que nuestras estufas sean eficientes y que nuestras viviendas sean térmicamente eficientes así como que nuestros equipos estén en buenas condiciones. Yo invito a la familia a informarse, si bien somos todos responsables de la contaminación, también somos parte de la solución” sentenció la Ministra.

Otra de las atracciones de esta cuarta Feria de la Leña fue la presencia de varios comerciantes que entregan leña certificada y que además de vender a precios muy convenientes, instruyeron a los asistentes sobre las desventajas económicas de utilizar leña no certificada en los aparatos de calefacción. A las dificultades anteriores se suma que la lenta combustión de la leña a baja temperatura, produce altos niveles de alquitrán y otros gases orgánicos que combinados con la humedad de la leña formarán mucho hollín que cubrirá las paredes del ‘cañón’ de la estufa o el tiro de la chimenea y que, eventualmente, puede causar incluso amagos de incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *