La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se está evaluando por parte del Minsal y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) realizar el informe de casos por Covid-19 dos veces por semana.

Actualmente, la entrega de cifras diarias de decesos se basa en las inscripciones hechas ante el Registro Civil y existe un segundo número entregado por el DEIS -encargado de elaborar el reporte epidemiológico- que incluye los fallecimientos confirmados y sospechosos de Covid-19.

«La información que hacemos todos los días, que es la forma que lo hace la Organización Mundial de la Salud, y nosotros seguimos los criterios de ellos, que es tener aquellas muertes que nosotros certificamos con el certificado de defunción», explicó Daza en Cooperativa, y agregó que es la forma de ver la evolución y una tendencia.

Mientras que la manera que lo realiza el DEIS es un conjunto de información del Registro Civil, fichas clínicas y del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizando así análisis y atribuir como causa de muerte por coronavirus.

Sin embargo, existe la idea de unificar las cifras, dijo Daza y puntualizó que «podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario, esa es una decisión que tenemos que tomar, porque efectivamente a veces los pasos de informar diariamente produce una cierta incertidumbre», consigna Cooperativa.

«Tenemos que hacer un análisis efectivamente de si conviene emigrar todo hacia el DEIS y dar información menos veces a la semana», sostuvo.

Y añadió que esto se podría ver «los próximos días, en que estamos esperando un informe del DEIS, yo le pedí hace una semana atrás cuál es la capacidad, con qué frecuencia es la capacidad que ellos tiene de informar, me dijeron que tres veces por semana, no tenían la certeza, sería lo ideal».

«Si nosotros pasamos a este sistema de información efectivamente tenemos que tener la certeza que el DEIS va a tener la información dos veces por semana», recalcó.

Deja un comentario

Deja un comentario