Debido al éxito del programa Teatro itinerante, que busca acercar la cultura a la ciudadanía recorriendo los lugares más recónditos de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha propuesto ampliar la iniciativa. Junto con las compañías de teatro, desde ahora también las de danza y artes circenses podrán postular para protagonizar una gira nacional durante 2019.

El llamado se dirige a compañías, agrupaciones y colectivos chilenos que cuenten con personalidad jurídica, con o sin fines de lucro. Los postulantes de las áreas de teatro y danza deberán contar con ocho años de trayectoria, mientras que los de artes circenses, cinco.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explicó el proceso: “La convocatoria 2019 de este programa de itinerancia amplía su mirada de las artes escénicas locales, incorporando además a la danza y a las artes circenses. Hemos querido abrir esta instancia con el propósito de fortalecer su alcance y contribuir a ampliar y democratizar el acceso a la diversidad escénica orientada a la formación de públicos, así como potenciar la descentralización cultural y la recreación familiar”.

Cada disciplina contará con su propio presupuesto y modalidad de evaluación. Para el teatro hay un fondo de 120 millones de pesos, mientras que para artes circenses y danza, 60 millones, respectivamente. La diferencia está marcada por la implementación del primer año de este programa, esperando que siga creciendo en igualdad para las Artes Escénicas.

“Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante 2019” se enmarca en los objetivos del Ministerio de las Culturas tendientes a fortalecer el fomento de las artes como motor de creatividad de la sociedad, apoyando la protección, circulación de la producción y promoviendo la participación ciudadana.

Las postulaciones se podrán realizar hasta el lunes 5 de noviembre a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl, donde los aspirantes deberán completar un formulario y podrán revisar más antecedentes y las bases del concurso.

Deja un comentario

Deja un comentario