Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niños, niñas y jóvenes en edad escolar y fomentar la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, abrió la convocatoria 2021 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), cuyas bases ya se encuentran disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, invitó a educadores y sostenedores de establecimientos de educación formal, no formal y especializada, a postular a estos recursos. “Estamos convencidos que el arte en la educación genera profundos cambios en nuestros niños, niñas y jóvenes. Por lo mismo, es necesario el desarrollo de proyectos educativos e iniciativas que promuevan la formación de los estudiantes y profesores, acorde a sus entornos sociales, familiares y culturales”, indicó.

En tanto, la ministra Consuelo Valdés, afirmó: “Establecimientos de educación formal y no formal, además de otros espacios culturales con proyectos de mediación, son colaboradores de una política pública que en 25 años ha permitido financiar la implementación de iniciativas de educación artística para niñas, niños y jóvenes en todo Chile. En esta oportunidad, y a pesar de la pandemia, hemos abierto la convocatoria al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), para reforzar el apoyo a la formación en artes y cultura, porque estamos convencidos de la relevancia que este ámbito tiene para el desarrollo integral de las personas”.

Iniciativas

En esta versión, el fondo cuenta con un total de $550 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos vinculados a la formación artística especializada en la enseñanza formal o regular en establecimientos educacionales con RBD; la formación artística especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar del sistema de educación no formal; o la formación y mediación artística implementada por espacios culturales. Las dos primeras corresponden a modalidades que existen desde la creación del FAE hace 25 años atrás, puesto que estos son ámbitos clave en la determinación de la calidad de la enseñanza en general y de las artes en particular.

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $10 millones por iniciativa, salvo en la modalidad Talentos Artísticos, cuyo límite es de $5 millones. Todos los proyectos se recibirán a través de la plataforma de Fondos de Cultura o, en formato papel, en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (3 Oriente 1072, Talca) hasta las 17:00 horas del viernes 30 de octubre de 2020.

En los próximos días se informará de los encuentros virtuales a través del Facebook de la Semana de la Educación Artística, para dar a conocer las bases y activar procesos formativos macrozonales vinculados a la elaboración de proyectos.

Deja un comentario

Deja un comentario