El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, abrió la Convocatoria 2020 para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), destinada a apoyar iniciativas en tres modalidades: Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad, Articulación de redes en los territorios, e Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria.

El monto total disponible es de $170.000.000, que permitirá entregar recursos por un monto máximo de 3 millones de pesos a cada iniciativa seleccionada, y de 1 millón y medio de pesos como mínimo. Habrá un plazo de 5 meses para concretarla.

“En la Región del Maule tenemos un trabajo muy articulado con las Organizaciones Culturales Comunitarias, quienes han generado iniciativas en red y puesto en valor las culturas de los territorios. Las invitamos a sumarse a esta convocatoria y fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo y dedicación realizan”, manifestó la seremi de las Culturas, Pía Soler.

El objetivo de esta convocatoria es otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por organizaciones culturales comunitarias, con o sin personalidad jurídica, sin fines de lucro, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

El plazo de postulación se cierra el 21 de octubre, a las 17:00 horas.

Proceso

En la elaboración de bases se consideraron los antecedentes aportados por las Organizaciones Culturales Comunitarias durante los encuentros regionales y nacionales organizados por el Departamento de Ciudadanía Cultural, a través del programa Red Cultura. Se tomaron en cuenta las dificultades de conexión, las posibles complejidades de las postulaciones en línea y la falta de retribución económica a las personas responsables de las iniciativas.

Por este motivo, el proceso actual de concursabilidad no requerirá registro en Perfil Cultura ni se postulará a través de la plataforma www.fondoscultura.cl. La manera de postular será mediante la presentación de un formulario Word enviado a la casilla electrónica del concurso: convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl.

Otra medida adoptada es que se eliminan las cartas de apoyo y solo se deberán presentar cartas de compromiso del equipo de trabajo. En este proceso también se considera el pago de honorarios para quienes ejecutan la iniciativa y no se contempla un porcentaje determinado para cada ítem de gasto.

Las bases y formulario de postulación disponibles en www.cultura.gob.cl. Frente a consultas está disponible el correo electrónico redcultura@cultura.gob.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario