Como una forma de fiscalizar el cumplimiento de la norma relativa a la venta de calefactores de leña previamente certificados, el Seremi de Energía de la región del Maule, VicenteMarinkovic Rodriguez, junto a la Seremi del Medio Ambiente,Maria Eliana Vega Fernández y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito Arriagada, concurrieron hasta una céntrica tienda comercial en calle 1 Sur entre 8 y 9 Oriente de la ciudad de Talca.

 

En la oportunidad, el Director Regional de la SEC, Francisco Valdebenito, acompañado por un fiscalizador procedieron a verificar si los calefactores (boscas) contaban con su sello correspondiente, lo cual estaba correcto.

 

Al respecto, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic,señaló que “en esta fiscalización encontramos que la norma se está cumpliendo, vale decir que los quemadores o estufas a leña están de acuerdo con los requerimientos para poder aportar a la descontaminación de las regiones que usan la leña como en el Maule. Esta tienda cumple y esto nos deja satisfechos porque el tener un certificado que señale que el quemador es eficiente y sumado a que la leña esté certificada implica que habrá muchas menos emisiones y eso genera que haya menos alertas ambientales”.

 

La autoridad de Energía, destacó que “como Ministerio de Energía estamos muy conscientes de la importancia que tiene la madera en la región como calefacción referido a la dentroenergía, por lo tanto tenemos presupuestado ingresar un Proyecto de Ley durante el próximo año para que la leña sea considerada como combustible, o sea que la SEC no solo pueda fiscalizar los quemadores sino también lo que es la leña”.

 

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito Arriagada dijo que se han efectuado fiscalizaciones en Linares, Curicó y Talca, indicando que “las estufas que se están comercializando (en la región) y que hemos controlado están  certificadas…Cualquier duda que haya sobre un producto en un local comercial de nuestra región se puede hacer la consulta en nuestra página web y correo electrónico. Si el producto no esta apto para la venta la multa puede ser de una a mil UTM”.

 

Mientras que la Seremi del Medio Ambiente,Maria Eliana Vega, expresó la importancia de “conocer de cómo está el estado de las estufas que se venden en nuestra comuna (Talca), ya que como se sabe estamos con Alerta Sanitaria y estamos en la elaboración del Plan de Descontaminación y estas medidas son importantes para que la gente evite generar emisiones”.

 

En la fiscalizacióna los calefactores a leña en MultiCentrolas autoridades fiscalizadoras fueron recibidas por el gerente de esa tienda, Sergio Quintana.

 

 

REGULADO POR LEY

Cabe destacar que con la promulgación en el Diario Oficial Núm. 40.263 de fecha 16.05.2012, de la Ley N° 20.586 que Regula la Certificación de los Artefactos para Combustión de Leña y otros Productos Dendroenergéticos”, se facultó a la SEC para fiscalizar que dichos artefactos, previo a su comercialización, se encuentren debidamente certificados.

 

Dentro de esta nueva atribución, SEC tiene la misión de instaurar las bases de un Sistema de Certificación para asegurar que tales productos comercializados en el país hayan pasado necesariamente por el proceso de certificación.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, se debe destacar que la Norma de Emisiones para Calefactores, regula los niveles de emisión, la eficiencia y la seguridad de los calefactores a leña, en vías de ejercer un mejoramiento tecnológico significativo que permita revertir en parte los problemas de calidad del aire para proteger la salud de las personas, mediante el establecimiento de límites de emisión de material particulado aplicable a los artefactos nuevos que son comercializados en el país.

 

Con la entrada en vigencia de la normativa, cada fabricante o importador de calefactores debe certificar su producto antes de que éste sea comercializado. La certificación acredita que el producto cumple con los requisitos de emisiones de material particulado, eficiencia y seguridad que establece la Norma de Calefactores.

 

La Norma de Emisiones para Calefactores, fue modificada mediante el Decreto Supremo N°46 del 2014, y entre otras cosas modificó la entrada en vigencia de los límites de emisión para el 1 de octubre de 2014 para calefactores a leña y al 1 de octubre de 2016 para calefactores a pellets.

Deja un comentario

Deja un comentario