El Programa Techos Solares Públicos (TSP) realizó una invitación durante el año 2014 a todos los municipios de Chile que, en el caso del Maule, fueron 4 las comunas beneficiadas: Parral, San Clemente, Talca y Cauquenes.
En esta última comuna, en la red de salud, se implementaron proyectos en el Hospital San Juan de Dios de 100 kW fotovoltaico y el proyecto del Cesfam Dr. Ricardo Valdes con una potencia de 25 kWp.
El Seremi de Energía, Vicente Marinkovic destacó que “Como Ministerio de Energía, hemos sido quienes más nos hemos preocupado del cuidado de nuestros recursos naturales. Hoy solo en la región del Maule, hemos instalado 500 kWh lo que es prácticamente ahorrarse una central pequeña. Esto se suma a los esfuerzos de capacitación a través del Programa Mi Hogar Eficiente, donde contamos con más de 35.000 familias capacitadas y con su kits ahorran un 20% en promedio de sus consumos y las luminarias Led en 6 comunas de la region, que permiten ahorros de hasta el 60% del consumo de energía”.

Además el seremi agregó que “El Programa Techos Solares Públicos, no solo instalo en Cauquenes infraestructura, sino que además en San Clemente, Parral y en la Teletón de Talca. Esta es una revolución en el sector, que será el legado de nuestra Presidenta Bachelet para el sector eléctrico”
CAUQUENES
El Techo Solar Público del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, ubicado en calle Manuel Montt s/n, Cauquenes, tiene una capacidad de 100 kW y representó una inversión de $ 98.941.206 pesos. Se contempla que se llegue a un ahorro anual de 14 millones de pesos. El proyecto fue ejecutado por Chilectra S.A.

El proyecto del Cesfam Dr. Ricardo Valdes tiene una potencia de 25 kWp y fue ejecutado por Ecoambiente Solar.

ANTECEDENTES
El Programa Techos Solares Públicos (PTSP) es una iniciativa del Ministerio de Energía inserta en la Agenda de Energía, orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, cuyo objetivo es contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo en Chile.

Los beneficiarios del Programa son instituciones públicas, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, de carácter nacional, que cumplan un rol social y público, y que beneficien directamente a toda la población.

En la región del Maule se han ejecutado instalaciones en San Clemente, Parra, Cauquenes y Talca
Del total de edificios postulados en Cauquenes, 3 fueron finalmente seleccionados como beneficiarios del PTSP y licitada la adquisición e instalación de los sistemas fotovoltaicos. Para concretar la instalación de los 3 sistemas Fotovoltaicos (FV), se realizó una licitación pública, comprometiendo una inversión en la comuna de $ 143.941.206 pesos.

Deja un comentario

Deja un comentario