Ministerio de Agricultura lanza iniciativas del programa integral de riego en región del Maule por $700 millones

Ministerio de Agricultura lanza iniciativas del programa integral de riego en región del Maule por $700 millones

Conozca cómo puede ayudar a prevenir un incendio forestal
Maule tendrá más de 53 mil clientes con boletas costo cero durante Octubre, Noviembre y Diciembre
Colegios Municipales de Curicó obtienen excelencia académica

Este programa, financiado con recursos regionales, permitirá apoyar a los regantes, a través de tres líneas de acción: saneamiento de derechos de agua, gestión de la calidad del agua y capacitación a comunidades de aguas.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al subdirector de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jaime Yáñez, y el Seremi del Agro de la región del Maule, Oscar Vega, encabezaron la ceremonia de lanzamiento de las tres iniciativas que conforman el “Programa Integral del Riego en Maule”, que se enmarca en el convenio GORE-CNR, con el objetivo de desarrollar iniciativas de inversión que permitan mejorar la gestión del recurso hídrico en la región y facilitar el acceso de los/as pequeños/as productores agrícolas a los instrumentos de fomento productivo que colocan a su disposición los organismos públicos.

El programa plantea como objetivo principal contribuir con recursos regionales al fortalecimiento de las comunidades de aguas, a sanear la tenencia de derechos de aguas de la pequeña agricultura y el estudio de la calidad del agua de riego, de manera de avanzar a un desarrollo agrícola regional competitivo, sustentable y descentralizado.

El Subsecretario Ternicier destacó el énfasis que ha puesto la CNR en privilegiar y apoyar a los pequeños productores. “La situación que está viviendo el país en materia de cambio climático y sequía hace muy relevante el apoyar y dar seguridad a nuestros agricultores en el abastecimiento de agua, que es básico. En ese sentido, creo desde el inicio de nuestro Gobierno, hemos apoyado a través de la CNR y de otros servicios como INDAP, a quienes más lo necesitan, que son los productores más pequeños”, señaló la autoridad.

En tanto que el subdirector de la CNR expresó que “las líneas del programa que lanzamos hoy responden a los principales ejes impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de riego, ya que junto a los agricultores de la región fortaleceremos la gestión del recurso hídrico, capacitando a las organizaciones de usuarios de agua para una administración más eficiente que permita aumentar la seguridad de riego, incorporar controles a la calidad del agua y facilitar el acceso a las herramientas de fomento, como lo es la Ley de Riego, mejorando la tenencia de derechos de agua de la pequeña agricultura”. Además, Yáñez destacó la inversión regional en bonificaciones de riego durante los últimos cuatro años, que de manera inédita alcanza los $80.000 millones, adicionales a los $12.000 millones dispuestos por el Gobierno Regional.

Este programa muestra tres líneas de trabajo. El primero es una inversión por $200 millones que buscarán implementar un programa que permita fortalecer el nivel de organización y gestión de 10 Comunidades de Aguas, seleccionadas en cada una de las provincias de Curicó, Talca y Linares, y una Comunidad de Agua en la provincia de Cauquenes, a través de capacitaciones a los titulares de derecho de aprovechamiento, directores, celadores, y repartidores de aguas, en conocimientos, competencias y habilidades, para entender y analizar el derecho de agua y las atribuciones para administrar y resolver conflictos, siendo, en total 31 comunidades de aguas las beneficiadas. La duración de la iniciativa será de 24 meses.

La segunda es un programa de saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas para los usuarios/as, regularizando la inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas de los Conservadores de Bienes Raíces e inscripción el Registro Público General de Aguas (DGA) en los subterritorios de influencia del Embalse Ancoa, río Teno y sistema Digua de la Región del Maule, teniendo como resultado esperado, el saneamiento de 1.200 derechos de aprovechamiento de aguas. Su inversión alcanza los $350 millones y tendrá una duración de 30 meses.

La tercera iniciativa contempla recursos por $180 millones y buscará generar un estudio de línea base de la calidad de aguas de riego que permita el conocimiento y la evaluación del estado de la calidad de agua, tipo de contaminante y principales fuentes de contaminación de los principales cauces y canales, y la elaboración de un plan maestro que ayude al manejo de la calidad de agua de riego y la evaluación práctica de las medidas de monitoreo y mitigación, para las organizaciones de pequeños agricultores de la Región del Maule, con una duración de 18 meses.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0