En la comuna de San Clemente, el subsecretario Álvaro Cruzat explicó que las inversiones permitirán impulsar iniciativas en materia de riego intrapredial, infraestructura productiva, recuperación y mejoramiento de suelo e insumos para la ejecución de diversos proyectos agropecuarios

Ciento nueve millones de pesos entregó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, a pequeños agricultores de la comuna de San Clemente, mediante distintos programas de fomento productivo de Indap, beneficiando a un total de 171 productores.

La autoridad puntualizó que esta entrega de recursos legitima el permanente compromiso de la cartera por el mundo agrícola. “Estos incentivos que hoy entrega el Ministerio representan ese empujón que muchos estaban esperando para mejor su sistema productivo y hacer sus inversiones en la temporada”, dijo.

“Eso es lo que pretende ser el Ministerio de Agricultura para las personas de San Clemente, así como los lugares alejados de la comuna: un soporte a la capacidad de emprendimiento de las familias rurales para que progresen y mejoren su calidad de vida, a través de nuestros programas, instrumentos financieros de inversión, servicios de asesoría técnicas o alianzas productivas; siempre apoyando y acompañando”, concluyó.

En la oportunidad se entregaron 34 incentivos del programa para la sustentabilidad agroambiental de los suelos, por un monto de 20 millones de pesos, que permitirán intervenir 211 hectáreas, con establecimiento de praderas y prácticas de conservación de suelos.

En materia de riego intrapredial, Indap entregó 36 millones de pesos a 11 pequeños productores, para la adquisición de equipos de riego por aspersión para la producción de remolacha, la reparación de la segunda parte del Sifón Las Lomas, la instalación de sistemas de riego por goteo, el mejoramiento de un tranque acumulador nocturno y la construcción de obras anexas.

Veintitrés agricultores recibieron recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones –PDI- los cuales les permitirán cofinanciar proyectos de inversión tales como la adquisición de maquinaria, construcción de bodegas, cierres perimetrales, bodegas y mangas, todo por un monto de 30 millones de pesos.

En este mismo programa, pero focalizado para usuarios de alianzas productivas, el Ministerio de Agricultura, entregó 12 incentivos a usuarios de la alianza con la empresa Agrofrutícola Corralones, dedicada a la producción y comercialización de berries. Se trata de un total de 10 millones de pesos para cofinaciar inversiones orientadas al desarrollo de las buenas prácticas agrícolas.

Aumento de cobertura de Indap

“El Ministerio de Agricultura el año 2011 amplió de manera importante la cobertura de muchos de sus programas, lo que es un gran desafío porque significa un aumente de nuestros usuarios y la incorporación de nuevas personas”, dijo el subsecretario Cruzat.

Luis Verdejo, director regional de Indap, coincidió, destacando entre ellos el Programa de Desarrollo Local- Prodesal- que tiene un importante rol dentro de la estrategia de superación de la pobreza rural del gobierno.

En la región del Maule, Prodesal, ha aumentado en un 30% su cobertura durante el año 2011, pasando de 7.600 usuarios a 10.500 en la actualidad.

En este sentido, durante la jornada, la institución del agro, entregó 80 incentivos del Fondo de Apoyo inicial de Prodesal a productores de los 4 módulos que el programa tiene en la comuna de San Clemente. Estos recursos servirán para la compra de semillas, abonos, agroquímicos y otros insumos necesarios para su actividad productiva. Así mismo se entregaron 11 incentivos de fortalecimiento productivo de Prodesal para el financiamiento de proyectos de inversión en los diferentes rubros que realizan estos agricultores en la comuna.

Para el próximo año también se espera seguir creciendo. “Hacia el 2012 pretendemos aumentar los montos destinados a inversión -tanto con recursos del Ministerio, como del Gobierno Regional-, para apoyar y suplementar los programas del Indap. Seguiremos comprometidos muy fuerte con la pequeña agricultura, con el emprendimiento y con la capacidad de esta familias rurales de salir adelante”, manifestó el subsecretario.

Deja un comentario

Deja un comentario