Con la presencia del Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y del Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, se realizó este viernes la entrega de bonos de riego por un total de $ 1.432 millones que beneficiarán a pequeños productores de la Región del Maule y que permitirán una inversión público-privada de $ 2.209 millones.

El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la acción efectuada por el gobierno en esta materia. «Esta entrega de bonos está en el centro de lo que queremos lograr durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet: lograr que todos, de forma inclusiva, puedan participar en el avance del sector agrícola. Poniendo, tal como lo hemos hecho desde el primer día, a la pequeña y mediana agricultura en la primera línea de ayuda. Estamos contentos de que estos concursos de riego estén funcionando bien y esperamos que este año termine con una entrega de más de $ 10 mil millones. Además, queremos puntualizar que nos debemos atrever a hacer cambios, por ejemplo, en el Código de Aguas, que es uno de los puntos relevantes que como gobierno queremos enfrentar», afirmó.

“Estos recursos, otorgados a través del concurso 24-2013 de la Ley 18.450, nos permiten apoyar a agricultores y agricultoras que requieren mejorar o instalar nuevos sistemas de tecnificación en sus campos. Queremos avanzar con equidad y eliminar las barreras de acceso para que cada vez sean más quienes puedan acceder a este instrumento de fomento”, añadió Grez.

Por su parte, el Seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes, también destacó la importancia que le ha dado la actual administración a los recursos hídricos. «Tenemos muy presente el compromiso que ha adquirido la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto al uso del agua y estamos trabajando fuertemente en la región. Entre los desafíos está el avance en proyectos de pequeños embalses en los que, en la Región del Maule, destaca el de Empedrado».

Asimismo, destacó que con estas bonificaciones se beneficiarán cerca de 1.300 hectáreas y se construirán obras de riego en las comunas de Cauquenes, Colbún, Curicó, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pencahue, Retiro, Río Claro, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

En el período 2009-2013, la CNR ha entregado en las distintas comunas de la Región del Maule alrededor de $ 56.000 millones en bonificaciones, lo que ha permitido apoyar 1.664 proyectos. En tanto, en lo que va de 2014 se han adjudicado $ 6.400 millones, los que se traducirán en una inversión total superior a los $ 10.032 millones.

Deja un comentario

Deja un comentario