Ministerio de Agricultura entrega $8.212 millones para financiar reparación de canales afectados por el terremoto

El Ministerio de Agricultura inició ayer la entrega de certificados de bonos a los beneficiarios del concurso de emergencia para reparar canales de riego que resultaron dañados por el terremoto del 27 de febrero. En total, se entregarán $8.212 millones a 91 proyectos que fueron seleccionados por la Comisión Nacional de Riego (CNR), los que beneficiará a un total de 18 mil 499 agricultores, y a una superficie de 403 mil 846 hectáreas, entre las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía, incluyendo la Metropolitana.

La primera entrega la hizo ayer en Curicó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dado que la Región del Maule concentró el 46,1% de los proyectos aprobados, mientras que el Biobío logró el 21,9 %, con 20 proyectos; O’Higgins el 18,7%, con 17 proyectos; Araucanía el 4,4% con 4 proyectos, la Metropolitana 5,5% con 5 proyectos y la región de Valparaíso con el 3,3 % y tres proyectos.

De esta forma, sólo en la Región del Maule se repararán 42 canales de regadío, los que abarcan 15 comunas, con una inversión ministerial de $4.103 millones. Ello redundará en directo beneficio de 9.187 pequeños y medianos agricultores maulinos.

La ceremonia de entrega que se llevó a cabo en el Hotel Villa El Descanso de Curicó, fue presidida por el Ministro de Agricultura y contó con la presencia del intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira; las gobernadoras de Curicó, Isabel Margarita Garcés, y de Linares, María Eugenia Hormazábal, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, los representantes de las asociaciones de canalistas y los regantes de las diferentes organizaciones de la región, que se verán beneficiados por la entrega de estos recursos..
En la ocasión, el Ministro Galilea destacó la rapidez con que la Comisión Nacional de Riego resolvió estos concursos y sostuvo que “este concurso es una de las acciones desplegadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia y la reconstrucción post terremoto, con la cual se busca restablecer la normalidad para la próxima temporada de riego”.
El secretario de Estado indicó que “la preocupación de este gobierno por el sector agrícola es real. Al Presidente Piñera, y a mí en lo personal, nos interesa que este sector recupere el sitial de relevancia que nunca debió haber perdido”.

La bonificación para realizar la reparación a la infraestructura de riego dañada por el terremoto en la Región del Maule incluye proyectos como el Canal Matriz Digua y el Canal Melado, en Parral; los canales Sandoval y San Rafael, en Talca; los canales Huapi y Melozal, en Linares; el Canal Maule, en San Clemente; San Luis, en Río Claro; Cerro Santelices, en Sagrada Familia, y varios tramos del Canal Cumpeo, en Molina.
El secretario ejecutivo de la CNR, Nelson Pereira, destacó la rapidez con el Gobierno ha actuado para resolver los problemas, como asimismo, los cuantiosos fondos destinados para este fin.

Pereira agregó que esto se logró sin disminuir o afectar los concursos y las actividades normales de la CNR.

En tanto, Gustavo Rivera, presidente de la junta de vigilancia del río Maule y presidente del consejo de la sociedad civil de la CNR, quien habló en nombre de los canalistas beneficiados, agradeció al Gobierno la celeridad con la que se ha actuado para resolver el problema, como asimismo, el apoyo monetario y la priorización que la administración del Presidente Piñera está dando al agro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *