El Programa de Fomento Productivo Minero comenzó a operar en el Maule en enero de 2020, en  donde los pequeños mineros, quienes nunca habían recibido apoyo de parte del Gobierno  Regional, se vieron beneficiados por este programa. La primera etapa del mencionado programa  terminó en julio de 2021, con excelentes resultados. Como resultado de la primera etapa la  Coordinación de Minería del Maule solicitó una extensión del programa en diciembre del año  pasado. 

En marzo de 2021 el Consejo Regional del Maule aprobó esta extensión, ingresando el convenio a  Contraloría el 11 de junio. Cabe destacar, que la Contraloría General de la República del Maule  demora 15 días hábiles en entregar una respuesta. Por su parte el Gobierno Regional, demora  alrededor de 1 mes en subsanar las observaciones e ingresar nuevamente los convenios. El  Programa ingresado en junio ya ha sido 3 veces rechazado por Contraloría por diferentes  razones, que no coincide con una revisión eficaz que permita subsanar de una sola vez, afectando  directamente la ejecución de la planificación y a sus beneficiarios. El 3 de noviembre pasado  ingresó el convenio por cuarta vez y se espera que pronto pueda salir la Toma de Razón para  continuar con el apoyo a los pequeños mineros de nuestra región. 

La Señora Patricia Velasco, Presidenta de la Asociación Gremial Minera del Maule, miembro  también de Sonami, indica que” El programa FNDR ha sido muy bueno para nosotros, ya que  varias pertenecías ya se encuentran trabajando gracias a él. Los pequeños mineros se encuentran  muy preocupados con el retraso que hay porque no se ha podido avanzar en los proyectos”. 

Patricio Carrión, Presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule,  comenta que el retraso en la ejecución del programa arrastra consigo un sin número de  problemas en la proyección de la minería en el maule. Por una parte afecta a los mineros más  pequeños que son los más beneficiados por este programa; segundo pone en duda si las  autoridades de la región quieren abrir un polo de desarrollo apoyado en la minería y tercero que  este proyecto se desarrolló para apoyar la pequeña minería y la minería artesanal, ya que en  nuestra región no hay gran minería o megaminería como algunos grupos lo aseguran  públicamente sin ninguna base. Más aún cuando los proyectos son desarrollados por  emprendedores locales”. 

Como Mineros del Maule esperamos lo mejor de nuestras autoridades regionales y centrales y  hacemos un llamado a agilizar las autorizaciones del Programa FNDR, en pos del crecimiento de la  Región y la creación de nuevos empleos. 

Deja un comentario

Deja un comentario