Mineduc valoró avances de convenio adjudicado a la UTALCA

Mineduc valoró avances de convenio adjudicado a la UTALCA

Científico maulino derribó mitos sobre la inteligencia artificial
Gobierno habilita centros para cuidar a mil 450 hijos de padres que realizan trabajos de temporada en el Maule
Estudiantes de ingeniería de UTALCA optimizaron 15 emprendimientos locales

Positiva fue la última evaluación efectuada por representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) a la Universidad de Talca, para revisar el avance en la implementación del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS).

Adjudicado por el Mineduc a la casa de estudios maulina, dicho convenio está orientado a desarrollar y fortalecer estas disciplinas al más alto nivel, a través del desarrollo y fortalecimiento de la investigación, del desarrollo y fortalecimiento de la docencia.

Junto con reunirse con el equipo encargado de ejecutar el proyecto en la UTALCA, los evaluadores de la secretaría de Estado recorrieron las nuevas dependencias que se están habilitando en la UTALCA –Edificio Bicentenario, Centro de Documentación Patrimonial y Escuela de Música, en el Campus Talca, y oficinas del Centro de Psicología Aplicada, en el ex Hotel Plaza– a través de las cuales se busca cumplir con el objetivo de potenciar la vinculación con el medio, como lo establece el CD HACS.

Al término del recorrido y nombre del equipo de evaluadores de la secretaría de Estado, Jorge Gibert destacó los logros que alcanzados por la universidad, señalando que, sobre todo en el ámbito del pre y postgrado, “muchas cosas están a nivel de excelencia”.

En la oportunidad, el rector Álvaro Rojas, expresó que a través de este proyecto se evidencia el aporte de una universidad regional como la UTALCA, que es capaz de llevar los aportes académicos a la realidad local.

“La Universidad de Talca tiene una propuesta de hacer región distinta a otras universidades. Tenemos un desarrollo descentralizado en un gran campus en Talca, Curicó y Linares, las principales capitales provinciales tienen la presencia de la universidad y la presencia no solo son carreras, también es presencia cultural, solucionando problemas de la comunidad, investigando temas de la región. Eso da cuenta de una universidad distinta”, afirmó.

DESARROLLO INTEGRAL

Junto con formar profesionales vinculados a la realidad local, el CD HACS también contempla iniciativas dirigidas a fortalecer el desarrollo integral de los maulinos, además del rescate y difusión del patrimonio cultural del valle central.

Con ese fin bajo su alero se han implementado un conjunto de iniciativas de carácter multidisciplinario; M-Prende –programa destinado a potenciar el emprendimiento femenino-, temporada de conciertos, la creación del Centro de Documentación del Patrimonio, el fortalecimiento del Centro de Psicología Aplicada, la instauración de nuevos programas de postgrado, como el Doctorado en Ciencias Humanas y el Magíster en Dirección Musical, entre muchas otras acciones.

“Esto es parte de la misión que tiene la Universidad de Talca como institución del Estado. Es necesaria la relación con la comunidad. Después de la acreditación institucional cada vez está más claro que la vinculación es una retroalimentación para la mejora del currículum en pre y post grado”, señaló Gilda Carrasco, vicerrectora Académica y directora del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0