Mineduc presentó resultados de estudio de la OCDE sobre Formación Técnico-Profesional en Chile

“Este informe internacional viene a confirmar que las líneas que Chile eligió como prioritarias están correctas. También nos entregó información sobre cuáles son las dificultades que tuvieron otros países en el camino que estamos emprendiendo”, explicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez .

La titular de Educación encabezó el seminario “Estudio de Caso: Políticas de Formación Técnico Profesional para Chile” que se realizó esta mañana en el Hotel Manquehue y que contó con la participación de Eduardo Bitran (Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad – CNIC), entre otras autoridades. El principal expositor del evento fue Simon Field, experto de la OCDE.

El CNIC, en conjunto con el MINEDUC, encargaron a la OCDE un estudio focalizado que entrega información y propuestas de implementación de políticas claves para potenciar en Chile el sistema de formación técnico-profesional, con foco en los siguientes temas: Marco de Cualificaciones, Balance entre competencias genéricas y específicas y; vinculación entre la formación técnico-profesional y la actividad productiva.

“Este es un tema trascendental para Chile y hemos logrado darle un impulso importante trabajando en conjunto con la Comisión de Innovación, porque así debe ser”, afirmó la secretaria de Estado.

La formación técnico-profesional y capacitación ha sido descuidada en la educación inicial: la investigación en política educacional y las reformas se han enfocado, principalmente, en la educación primaria y terciaria. A raíz de esto, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar y reformar el sistema de educación técnica, lo que se ilustra en el reciente trabajo de la Comisión de Formación Técnico-Profesional y la creación del Consejo Nacional sobre la materia.

En la cita, la máxima autoridad de la Educación destacó el fuerte incremento de beneficios para cursar estudios en el sector. “Ahora tenemos 75 mil becas y está el Crédito con Aval del Estado, entonces, más instituciones se pueden interesar en hacer buenas ofertas. Eso a mí me tiene muy contenta porque lo que necesitamos ahora es enfatizar la formación técnica-profesional”, puntualizó Jiménez.

A su vez, el presidente del CNIC, Eduardo Bitran, aseguró que en el contexto de un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida es clave enfatizar el desarrollo de competencias básicas, genéricas e interpersonales en la formación técnica a nivel secundario y terciario.

“Se trata de evitar que los estudiantes entren a un callejón sin salida, en una economía en que la clave es la capacidad de aprender y adaptarse a un ambiente cambiante en que las tecnologías se renuevan constantemente. Además, mientras se avanza hacia un marco de cualificaciones, ir en la misma dirección articulando los niveles formativos en función de resultados y no de años, facilitando la entrada y salida permanente del trabajo a la formación, de acuerdo a las vocaciones y oportunidades que se generan en el desarrollo de la vida laboral”, explicó Bitran.

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