Mineduc: Las mismas comunidades educativas piden la vuelta a clases presenciales

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, defendió la insistencia que ha mostrado el Mineduc en abogar por un retorno seguro a las clases presenciales, suspendidas oficialmente desde marzo tras la llegada de la pandemia, y aseguró que responde a peticiones manifestadas desde las propias comunidades educativas.

Sostuvo que “la frase de que es el Ministerio el que pide la vuelta a clases no es correcta exactamente”, ya que “son las mismas comunidades las que piden la vuelta a a clases porque hay que recordar que este proceso es volutnario (…) tanto para el sostenedor como para que los padres puedan enviar a sus hijos (…) y solo en aquellas zonas donde existen las condiciones sanitarias”.

“Este proceso se da en un diálogo muy profundo, respetando la diversidad de Chile. Son las mismas comunidades las que autónomamente deciden sentar la posibilidad de volver, siguiendo los protocolos (…) y ellos conversan al interior de sus comunidades con los padres, los apoderados, los alumnos, los docentes, para determinar la forma en que vuelven”, explicó.

Reconoció, no obstante, que “evidentemente como Mineduc desde el comienzo hemos estado haciendo ver la necesidad y la urgencia de enfrentar el desafío de volver a clases presenciales (…) es importante porque los aprendizajes de los niños se han visto tremendamente afectados en este período de pandemia”.

Pese a los esfuerzos por apoyar mediante las clases online o virtuales, la entrega de material impreso a alumnos, el canal TV Educa Chile o incluso la emisión de cápsulas educativas radiales en sectores rurales, estos “son minúsculos comparados con el efecto dañino de la pandemia sobre los aprendizajes”, punto en el cual las clases presenciales son “vitales”, expuso Poblete.

“Hemos respetado profundamente -subrayó- la autonomía de las comunidades educativas y la necesidad de poder albergar la diversidad que tiene Chile y respecto a la pandemia; y a nivel de Ministerio hemos promovido diversos diálogos y trabajos con la mesa social Covid, el Colegio de Profesores, el Colegio Médico, diálogos profundos con las comunidades”, consigna Cooperativa.

Consultado sobre el beneficio que tenga retornar a las aulas a esta altura del año, casi iniciando octubre, defendió que “el rol del Mineduc es velar por los aprendizajes de los niños, y mientras tengamos un minuto en el cual los alumnos puedan volver a su escuela y puedan contar el apoyo de los docentes y de la comunidad, hay que aprovecharlo al máximo”, considerando eso sí que “es una situación compleja que no se va a resolver volviendo a clases un mes; esto continúa el próximo año con procesos de nivelación”.

ORIENTACIONES PARA FLEXIBILIZAR PLANES DE ESTUDIOS Y EVALUACIONES

El subsecretario detalló que el Mineduc ha entregado “orientaciones precisas” a los establecimientos para flexibilizar los planes de estudios y, en virtud de estos, las evaluaciones.

Estas precisan que “los colegios, según su realidad, puedan determinar cuáles asignaturas van a evaluar y cuántas notas van a colocar, permitiéndose hasta una nota por ramo, y con esas cómo se calcular el promedio”; y asimismo instruir “cómo las evaluaciones sumativas se pueden obtener a partir de las evaluaciones formativas que están orientadas a retroalimentar al alumos en el proceso de aprendizaje, consigna Cooperativa.

“ENORME DESAFÍO” ANTE DESERCIÓN

Otro asunto que abordó Poblete fue la deserción escolar, un “desafío enorme” que se ha abierto a raíz de la crisis por la pandemia y que deberá seguir afrontándose en los siguientes años.

“Con distintos organismos internacionales hicimos un estudio profundo que ha ido mostrando cómo aumenta la posibilidad de deserción”, que estiman -alertó- puede incrementarse hasta en 81 mil estudiantes, por lo que aseveró que se creó una mesa de trabajo para fijar medidas. 

“Hay evidencia de que el 10,4 por ciento de los alumnos no ha tenido conexión en este período, y puede aumentar, por eso debe hacerse un trabajo especial con los alumnos en siuación de deserción (…) hemos dado herramientas y orientaciones para acercanos a ellos e impedir que deserten del sistema escolar”, complementó.

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