Excelentes noticias para la Educación Técnico Profesional entregó el secretario ministerial de Educación de la Región del Maule (seremi), Carlos Azócar, al anunciar que el respectivo ministerio adjudicó fondos del concurso de Equipamiento Técnico-Profesional 2020.

El seremi detalló que 13 establecimientos recibirán dineros que en total alcanzan a 575 millones 740 mil 617 pesos. Agregó que los montos individuales se asignaron de acuerdo con la matrícula de cada unidad educativa – variando entre los $13 y $92 millones- y a otros criterios de selección, y que se incluyen entidades públicas y particular subvencionadas.

Visitando el Instituto Superior de Comercio en Talca, y acompañado del jefe DAEM, Rafael Marín; y el director del liceo, Miguel Ángel Moraga, el seremi aseguró que el potenciamiento de esta modalidad de enseñanza y la actualización del respectivo equipamiento han sido prioridad para el gobierno del presidente Piñera.

“Estamos compartiendo esta alegría porque nuestro gobierno entrega estos recursos para la educación TP, para el equipamiento de las diferentes especialidades de los colegios. Hoy estamos en el Insuco que se ha adjudicado una importante suma de dinero para mejorar el equipamiento de Secretariado y de Contabilidad, de manera que estamos dando la calidad de las especialidades de la educación TP, que ha sido uno de los focos de nuestro presidente Sebastián Piñera en el tema educacional”, manifestó Azócar.

Por su parte, el director del tradicional establecimiento talquino, aseguró que los dineros permitirán mejorar equipamiento lo que redundará en más y mejores aprendizajes para los alumnos de las dos especialidades.

“Sabemos del uso constructivo que va a tener este equipamiento. Se va a fortalecer las especialidades… la modernización de los equipos es determinante para que nuestros estudiantes mantengan la motivación y mantengan un incentivo permanente por ir ajustándose a los nuevos requerimientos del mercado y de las exigencias profesionales. El profesorado también se verá beneficiado ya que la actualización de estos equipos ya que de alguna manera van a ir alcanzando mejores logros de desarrollo y los objetivos de aprendizaje que nos hemos propuesto”, sentenció Moraga.

Entre las comunas con establecimientos beneficiados se encuentran: Linares, Villa Alegre, Curicó, Maule, Talca, Chanco, Licantén, Molina, Constitución y Empedrado.

Sobre el caso de Talca y los dineros destinados al Insuco y al liceo Amelia Courbis, el jefe DAEM destacó el trabajo desarrollado por los equipos municipales del área de Educación y agradeció el apoyo del ministerio.

“Hay que agradecer a todas las personas que tienen que desarrollar los trabajos desde el Departamento de Educación y desde los establecimientos educacionales. La cantidad de recursos que nos están llegando es significativa y de mucha importancia para los establecimientos, para los dos que van a recibir pero principalmente para sus estudiantes y sus familias. Así que tenemos sólo palabras de agradecimiento”.

 

AMPLIA PARTICIPACIÓN

A nivel nacional los recursos para este año superan los $7.200 millones y se otorgarán a 137 liceos públicos y particulares subvencionados de todo Chile, beneficiando a más de 20 mil jóvenes.

Gracias a estos fondos, los establecimientos podrán modernizar y mejorar sus talleres, maquinaria, laboratorios y otros elementos y espacios claves para la formación de los jóvenes que eligen la educación media técnico-profesional para desarrollar su vocación y habilidades.

A la convocatoria realizada en marzo de este año postularon 529 liceos, el 57% de los establecimientos TP a lo largo de todo el país, demostrando gran interés de las comunidades educativas técnico-profesionales por mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

“Este año hay dos muy buenas noticias, por primera vez se entregarán recursos a dos establecimientos TP que son sólo de adultos; y también por primera vez pudieron participar establecimientos particulares subvencionados, comentó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien destacó que los fondos estarán destinados a beneficiar a los proyectos de liceos que no obtuvieron recursos en las versiones 2018 o 2019, que impartan cualquiera de las 35 especialidades del curriculum Técnico-Profesional (TP) y cuenten con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, y que aseguren la infraestructura en donde instalar este nuevo equipamiento.

Deja un comentario

Deja un comentario