Mineduc entrega más de $236 millones para educación municipal de Constitución

Un monto de más de $236 millones de pesos destinados al mejoramiento de procesos, infraestructura o equipamiento de los establecimientos municipalizados de Constitución entregó al gobierno comunal la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, María Luisa Collarte.
Los dineros, explicó Collarte, corresponden a los fondos prometidos en el discurso del 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera.

A nivel país, los montos para apoyar la educación municipal son $72 mil millones y tienen como objetivo apoyar y solucionar algunas necesidades existentes en los establecimientos para que puedan entregar una educación de calidad.

“Estamos muy contentos porque podemos hacer realidad, una promesa que hizo el presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo cuando anunció un fondo muy importante de $72 mil millones para todo el país. Da un soporte y una institucionalidad muy potente para que efectivamente puedan hacer una mejor gestión los directores, porque nosotros creemos en la autonomía y los sostenedores de la educación municipal.”, expresó Collarte sobre el beneficio.

La entrega fue realizada de manera simbólica en la Escuela Chacarillas al director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Constitución, Claudio Roldán, en un cheque a la Municipalidad por un total de $236 millones para los establecimientos de la comuna, correspondiéndoles montos desde $ 1 hasta $ 45 millones, dependiendo de su matrícula.

“Es un gran acierto de la política pública, ahora para el municipio y para el DAEM en particular, es un muy buen aporte porque nos va a permitir resolver una serie de problemas que permanecen ahí, sin solución, precisamente por falta de recursos. Estoy agradecido por la gestión y por la noticia que nos trae la seremi”, comentó Roldán por la entrega de este cheque.

Los recursos podrán ser invertidos en proyectos escogidos por el propio director, ya que se busca que los establecimientos tengan autonomía en la utilización de los dineros, puesto que los directivos conocen las necesidades de los colegios, escuelas y liceos del Maule. El plazo para que cada jefe educativo entregue el proyecto al respectivo sostenedor (en este caso el alcalde) es hasta fines de agosto; posteriormente, y hasta fines de septiembre, cada representante municipal debe entregar esta iniciativa revisada.

La inspectora general de la Escuela Chacarillas, Loren Jara, sobre los recursos agregó: “nosotros como Escuela Chacarillas, estamos agradecidos del Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera por haber destinado estos importantísimos recursos para nosotros, las escuelas municipales. Tenemos muchas necesidades, hay muchos proyectos que están en nuestras mentes, pensando en la mejor educación de nuestros alumnos. Por ende, en mejorar cada día un poquito más”.

En cuanto a los proyectos, Collarte destacó que lo único que no está permitido es la utilización de los dineros en el pago de honorarios o cuentas básicas, ya que eso es responsabilidad del presupuesto normal del establecimiento. Estos recursos se entregarán siempre y cuando, los proyectos estén dentro de los parámetros del instructivo entregado por la autoridad de Educación a los directores de los establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *