Mineduc adjudicó más de $275 millones para Transporte Escolar Rural a sostenedores de la región

Un total de $275.610.999 es el monto total que el programa de Transporte Escolar Rural del Ministerio de Educación (Mineduc) entregará a 38 sostenedores de establecimientos del Maule, con el objetivo de apoyar financieramente los problemas de viajes de los estudiantes en zonas rurales de difícil acceso o con insuficiente locomoción colectiva.

 

Así, se verán beneficiados más de 22 mil escolares de las 29 comunas en que hay establecimientos municipalizados o particulares subvencionados que suscribieron el convenio.

 

Sobre el programa, la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, María Luisa Collarte, recordó que el análisis de los proyectos que presentan los sostenedores, se evaluaron con distintas variables y con distinto valor de cada una de ellas: pertinencia, focalización, evaluabilidad, relación costo-beneficio, presupuesto y sustentabilidad de las iniciativas.

 

“Bueno este convenio es sobre transporte escolar rural donde se subsidian los viajes que tienen que utilizar los alumnos de localidades muy apartadas, muy rurales y que los alcaldes entonces tienen que contratar movilización para asegurar que los niños asistan al colegio. Por tercer año consecutivo ya hemos incrementado en un 50% aproximadamente el subsidio a los sostenedores, en el año 2012 se entregaron 26 proyectos y este año estamos entregando 38 proyectos por un monto aproximado de $276 millones, que significa $94 millones más para la región del Maule que el año 2012”, explicó Collarte sobre este beneficio.

 

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, expresó agradecido: “La verdad es que es una tremenda ayuda que llega por parte del ministerio de Educación. Tenemos la oportunidad de acercar a los alumnos hacia los establecimientos educacionales. De hecho esta ayuda ha sido tan grande que aumentamos no solamente la matrícula sino que la inasistencia prácticamente ha sido cero, por lo tanto esta ayuda por parte del ministerio de Educación para nosotros es fundamental y esperamos que el próximo año siga subiendo esta plata porque creo que es también un granito de arena para justamente mejor la calidad de educación”.

 

Este beneficio se otorgó a las comunas que posean un porcentaje de ruralidad igual o mayor que el 25% de su población y luego de que se haya aprobado el respectivo proyecto por parte del Mineduc. En el caso de los establecimientos seleccionados este año, se trata de 17 municipalizados y 21 particulares subvencionados, con montos totales de $188.199.999 y $87.411.000, respectivamente.

 

En cuanto al destino de los dineros que entregará Mineduc, podrán utilizarse en arriendo de buses o minibuses para facilitar los viajes de los estudiantes, combustible o insumos para los buses que ya posean los municipios, ya sea que necesiten repuestos o se desee extender los recorridos para ampliar el servicio de traslado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *