Mineduc adjudica más de $275 millones para Transporte Escolar Rural a sostenedores de la región

Un total de 38 sostenedores de establecimientos del Maule se adjudicaron convenios en el contexto del programa de Transporte Escolar Rural con montos que sumados, alcanzan a los $275.610.999.

La iniciativa del Ministerio de Educación busca apoyar financieramente propuestas de sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados, para ayudarles a resolver complicaciones asociadas al transporte escolar en zonas rurales y aisladas, de difícil acceso o con insuficiente locomoción colectiva. Factores que en caso de no subsanarse pueden desembocar en la deserción de los estudiantes.

Sobre el programa, la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, María Luisa Collarte, recordó que el análisis de los proyectos que presentan los sostenedores, considera evaluarlos con distintas variables y con distinto valor de cada una de ellas: pertinencia, focalización, evaluabilidad, relación costo-beneficio, presupuesto y sustentabilidad de las iniciativas.

Agregó que este beneficio corresponde otorgarlo a las comunas que posean un porcentaje de ruralidad igual o mayor que el 25% de su población y luego de que se haya aprobado el respectivo proyecto por parte del Mineduc.

En el caso de los establecimientos seleccionados este año, se trata de 17 municipalizados y 21 particulares subvencionados, con montos totales de $188.199.999 y $87.411.000, respectivamente.

La autoridad de la cartera en el Maule destacó que el aporte monetario de este año a los proyectos es superior en $100 millones al entregado en 2012 y detalló que los establecimientos recibirán aportes que van entre los $2 millones 500 mil, y los $12 millones 800 mil.

“En el presupuesto 2013 están considerados recursos financieros para el apoyo a la educación rural que básicamente consiste en financiar proyectos en estos sectores para que tengan transporte los alumnos entre el hogar y su colegio y puedan continuar su trayectoria educativa y no se vea interrumpida por estar aislados. Tenemos para la región del Maule más de 275 millones de pesos adjudicados. Hay que destacar que son 100 millones de pesos más que en el año 2012 y estamos entonces beneficiando a 38 sostenedores de establecimientos del Maule… esto es un gran aporte y una muestra más de que este gobierno tiene el foco puesto en los alumnos menos favorecidos, y la idea es romper la desigualdad”, recalcó Collarte reiterando las palabras de la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Collarte finalizó recordando que el proceso de traspaso de los recursos continúa con la formalidad de firma de convenios que permitirán que los municipios o los sostenedores particulares reciban los montos divididos en dos cuotas, una primera equivalente al 70% del total y otra por el restante 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *