La medida va en directo apoyo de 6.000 campesinos y 12.000 hectáreas de cultivos. Durante su visita a la región el Ministro Furche también participó del lanzamiento del calendario de los cuatro concursos considerados en el convenio CNR-GORE.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, encabezó la entrega de más de $ 5.700 millones en bonos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje que va en directo beneficio de cerca de 6.000 pequeños y medianos agricultores y que permitirá mejorar el riego de más de 12.000 hectáreas en la región del Maule. Con este aporte se generará una inversión público y privada de $ 8.628 millones que va en directo apoyo de campesinos dedicados al cultivo de Alfalfa, Arándano, Arroz, Avellano Europeo, Cerezo, Frambuesa, Maíz, Manzano, Nogal, Papa, Poroto, Remolacha, Trigo y Uva Vinífera.

En la oportunidad, el Secretario de Estado señaló que «con esta entrega de bonos, más del 40% del total de los bonos asignados al Maule durante el año 2015, en la región se han alcanzado cifras récord en la asignación de recursos de la Comisión Nacional de Riego y con el convenio que hemos firmado con el Gobierno Regional la perspectiva es que durante 2016 aumentemos todavía más esa asignación y llegaremos a una cifra, probablemente entre $13.000 millones y $20.000 millones en inversión pública, a lo que hay que agregar también un monto muy significativo de inversión privada y todo esto porque la agricultura es la principal fuente de empleo y de riqueza en esta región».

Por su parte, la secretaria ejecutiva (s) de CNR enfatizó que este tipo de iniciativas «se logra un ampalancamiento de recursos importantes, $19 mil millones entre el trabajo público y privado. De esta forma, estamos contribuyendo a asegurar el recurso a través de obras civiles y de tranques acumuladores y a eficientar a través de tecnificación. Eso permite mejorar los rendimientos y la productividad, y finalmente tiene todo un desencadenamiento en la calidad de vida de las agricultoras y agricultores».

Finalmente, Pedro Pablo Campos, presidente de la junta de vigilancia del río Ancoa agradeció el aporte del gobierno. «Estos bonos nos permiten ver la eficiencia y eficacia del uso y manejo en la entrega de recursos para las aguas. Estamos muy contentos y felices porque siempre en el trabajo en el campo hay que tener dos palabras presentes, suma y multiplicar, y por eso agradecemos la gestión de las autoridades».

De la actividad también participaron el intendente del Maule, Pablo Meza, la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena, el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán y el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes.

Convenio CNR-GORE

En su visita a la región, el Ministro Furche también participó del lanzamiento del calendario de los cuatro concursos considerados en el convenio CNR-GORE y que tiene como objetivo invitar a los regantes a participar de dichos concursos que contará con cerca de $8.276 millones. Este convenio, inédito a nivel nacional, permite equilibrar la desigualdad actual en materia de fomento al riego, ya que por las variables que se consideran en los concursos de la ley de fomento al riego, los productores de menor tamaño y los proyectos ubicados en las zonas de secano tienen menos opciones de ser adjudicados que aquellos de agricultores del segmento mediano y empresarial y de las zonas del valle regado.

Tal como explicó el Ministro Furche la idea de este convenio es “dar un uso eficiente de los recursos, quiero agradecer al consejo regional y al intendente y quiero decirles que el agua es fundamental para tener una actividad agrícola competitiva y para aprovechar las enormes oportunidades que Chile tiene. Este convenio es el convenio más importante que ha firmado la CNR que en los próximos dos años se agregarán a los recursos que ya canaliza la CNR”.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de CNR agregó que en estos concursos «hay uno específico para pequeña agricultura, para AFC, que complementa la labor que está haciendo la CNR y que va en directa relación con lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet: que este tipo de fomento llegue a todo tipo de agricultor y de agricultora».

Deja un comentario

Deja un comentario