Mideplan lanzó histórica Consulta sobre Institucionalidad Indígena en la región

Seremi de Planificación, Pedro Mora, dio a conocer los principales objetivos de esta inédita iniciativa a representantes de las diversas asociaciones originarias que hay en el Maule. El próximo paso será un taller que se realizará el 2 de julio en Talca.

Más de 14 mil personas reconocidas como originarios hay en la Región del Maule y 13 asociaciones reconocidas como tal. Todos ellos fueron invitados a participar de la Consulta Sobre Institucionalidad Indígena y que fue lanzada por el seremi de Planificación, Pedro Mora.

La iniciativa abordará tres temas, los cuales guardan relación con otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos; crear una nueva institucionalidad; e instaurar procedimientos de consulta y participación respecto a proyectos que tengan efectos significativos en las comunidades.

“Es un hecho histórico porque por vez primera se están dando pasos concretos hacia el reconocimiento por el que han luchado los pueblos indígenas durante siglos. Ahora ellos tienen los espacios para plantear sus posturas de manera formal, así que esperamos que este trabajo realizado de forma conjunta entre Gobierno con las asociaciones originarias den los frutos esperados”, sostuvo el seremi de Planificación, Pedro Mora.

Durante el encuentro, el secretario regional ministerial explicó los alcances de la actividad, junto con invitar a los representantes de las comunidades presentes al taller de información que se realizará en Talca el próximo sábado 2 de julio, donde se comenzará a dar forma a las inquietudes de los comuneros.

Una de las dirigentes presentes fue la socia de la asociación Nehuen Tuain Pu Peñi de Talca, Oriana Quidel, quien se mostró esperanzada en cuanto a lo que puede venir para sus pares. “Nos permitirá proteger de mejor forma a nuestro pueblo, por eso tenemos grandes expectativas, ya que hay muchos descendientes originarios en la región”, aseguró.

Mientras que la representante de la Coordinadora Regional Indígena, Alicia Almonacid, señaló que “son consultas que se debieron haber hecho antes, pero que por diversos hechos no prosperaron. En nuestra región queremos conservar la identidad, el idioma, nuestra historia, y para eso obviamente se necesita ayuda, todas inquietudes que esperamos solucionar con este tipo de iniciativas”.

CONSULTA INDÍGENA

La Consulta nace a raíz del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de diversos diálogos sostenido a lo largo de todo el país entre el Gobierno y los organismos nativos, la cual está graficada en la “Mesa Nacional de Diálogo por el Reencuentro Histórico”, compuesta por diversos dirigentes originarios del país, que se ha reunido con el ministro de Planificación, Felipe Kast, para ir monitoreando y avanzando en los objetivos.

La iniciativa está enfocada en tres pilares, los cuales consisten en un reconocimiento constitucional; la creación de una nueva institucionalidad mediante una moción de ley que de origen a la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas; y por último, debatir sobre el procedimiento de consulta y participación para la evaluación de propuestas que tengan efectos sobre los pueblos originarios.

El proceso consta de seis etapas, las cuales se componen en: difusión e inscripción (nivel actual), talleres de información, trabajo interno de los pueblos indígenas, talleres de entrega de propuestas, revisión y evaluación de aportes y resultados, y análisis de los mismos, proceso que estará cumplido a fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *