El encuentro se desarrollará este miércoles 8 de agosto a contar de las 9:00 horas en el centro de extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca, y cuenta con el apoyo del Centro de Formación Técnica San Agustín.

La Seremi destacó que “esta es una instancia única para conocer de primera fuente avances en materias técnicas tan relevantes para la actividad como la crianza de abejas reina, la ley apícola y la regulación sobre miel orgánica, entre otros variados temas que serán de interés para quienes se dedican a la apicultura”.
La autoridad regional destacó que la región del Maule es la tercera en importancia a nivel nacional con una producción anual de un millón 180 mil kilos anuales y que también aporta el 15% de la producción de cera del país además de representar un papel fundamental para el sector frutícola regional a través de los servicios de polinización.

Carolina Torres agregó que gran parte de los productores maulinos corresponden a la pequeña agricultura, dado que el 50% de las colmenas de la región se encuentran en explotaciones menores a 10 hectáreas, “razón por la cual, nuestro compromiso es doble: por la importancia del rubro para la actividad agrícola en su conjunto y por el impacto económico y social que significa la apicultura para muchas familias campesinas que tienen en este rubro una importante fuente de ingreso para sus familias”.

El seminario es gratuito, al igual que las dos versiones anteriores, y el programa fue consensuado entre los integrantes de la mesa público-privada que trabaja al alero de la Seremi de Agricultura para avanzar en el desarrollo del rubro en la región.

Día de la Miel

El 6 de agosto fue instaurado como Día de la Miel por decreto del Ministerio de Agricultura con el objetivo de fomentar el consumo de la miel, de relevar la importancia de la actividad apícola y de dar conocer los distintos productos de la colmena a la población, tales como el propóleo, el polen, la cera e incluso la apitoxina, todo ellos utilizados en la industria farmacéutica y cosmética, cada vez con mayor presencia.

En este fecha que se hace extensiva a todo el mes, las organizaciones de apicultores del país realizan charlas en escuelas, participan en ferias y organizan encuentros técnicos como el que se ejecutará en Talca, para intercambiar experiencias y actualizar sus conocimientos.

Deja un comentario

Deja un comentario