Uno de los aspectos definidos fue que la leña debe ser regulada como un combustible, lo que significa su estandarización, además de la necesidad de buscar alternativas para que las personas puedan mejorar la eficiencia energética de sus hogares.

En Talca, Linares, Cauquenes y Curicó se realizaron las últimas actividades de difusión y validación de la Mesa de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, que sesionó en Talca durante los meses de agosto a diciembre de este año.
La actividad organizada por el Ministerio de Energía y que en la Región del Maule fue convocada por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, tenía como objetivo generar un documento con conclusiones e ideas para implementar en el Maule sobre políticas de calefacción domicilia e industrial, uso de la leña y otros derivados de la madera, además de analizar acciones sobre el tema del ahorro energético en las viviendas, que pudieran ser incorporadas en las políticas públicas de la región a corto, mediano y largo plazo.
“Estamos muy contentos con la convocatoria, ya que se han reunido muchos actores sociales a discutir sobre dendroenergía y calefacción eficiente, lo que nos permite tener un diálogo con la comunidad, incorporando todas las visiones para generar una política pública participativa”, explicó Renzo Galgani, delegado regional de Energía en el Maule.
A las actividades de difusión asistieron alrededor de 200 personas, quienes aportaron nuevas ideas y sugerencias para incorporar en el documento final, que se entregará en los próximos meses al Ministerio de Energía quienes diseñarán una política relacionada a este tema.
Entre las acciones que se definieron está la mejora en las tecnologías existentes de calefacción, tanto a nivel industrial como domiciliaria; educación e información respecto del uso de los equipos y los procesos de producción más eficientes; estandarización del combustible leña y la eficiencia energética en las viviendas.
“Hemos tenido una excelente participación con un grupo de personas de diversas áreas que se comprometieron con la mesa y asistieron a todas ellas, estamos muy satisfechos”, comentó el director de Kipus y académico de la UTalca, Carlos Torres.
Las mesas se realizaron desde agosto a diciembre con la participación de dirigentes vecinales, encargados de energía de diversos municipios, empresarios y autoridades regionales, entre otros, quienes de manera participativa definieron los objetivos y acciones concretas sobre el tema.
Quienes participaron en los diálogos, se mostraron satisfechos con la metodología empleada, que permitió tener una participación activa en las decisiones que se tomaron. “Estamos muy conformes, ya que se escucharon nuestras inquietudes para que se incorporen a la política y no que estas vengan desde arriba sin ver las necesidades de las personas”, manifestó Mario Torres, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario