Sorpresa causó este sábado pasado en redes sociales publicaciones de distintos municipios del país donde sus respectivos alcaldes habían sido homenajeados con el premio Maya 2018 que se entrega a los mejores gobernantes de iberoamérica. En nuestra región, los alcaldes de Curicó, Javier Muñoz y Constitución, Carlos Valenzuela, habían sido reconocidos por su contribución al desarrollo del país, a través de su gestión pública.

 

El Instituto Mejores Gobernantes A.C es una institución mexicana, definida por ellos mismos como nacida de la sociedad civil, apartidista y sin fines de lucro, que tiene como misión promover las mejores prácticas de gobierno a través de la formación, evaluación y reconocimiento a los mejores servidores públicos de iberoamérica, según consignan en su sitio web.

Esta “misión” de promover las mejores prácticas de gobierno a través de la formación, entrega luces de como se financiaría la entrega del galardón, ya que sería el mismo concepto por el cual concejales de todo el arcoíris político habría financiado congresos dentro y fuera de Chile con cargos al ítem de capacitación, pero que eran usados para pasear, tal como lo dejó entre ver un reportaje de En La Mira de CHV el año pasado. Mira noticia acá: https://www.maulee.cl/insolito-concejales-de-empedrado-y-colbun-fueron-sorprendidos-por-programa-en-la-mira-capacitandose-en-brasil/

El premio

Si bien varios comentarios se mostraron a favor del reconocimiento a sus ediles, otros fueron más cautos y publicaron distintas notas de prensa donde se indicaba que el premio era un engaño,  el que además, recayó sobre el reconocimiento en los ediles de Antofagasta, Vallenar, San Felipe, Villarrica, Curicó y Constitución.

Los cuestionamientos al premio fueron tema en varios medios, como en el mexicano AM que denunció que en la página de los premios Maya, entregados por el Instituto de Mejores Gobernantes (IMG) “no se especifica el monto que tienen que dar los premiados, se detalla que “la aportación económica que se realiza, ‘obedece única y exclusivamente’ a los costos administrativos para su recepción en la Ceremonia Nacional de Premiación”.

Además, aseguran que este tipo de premios no se han entregado en Costa Rica, Perú y Colombia, ya que los “galardonados” se negaron a cubrir los 3 mil dólares que les piden como “gasto de premiación, señala Soychile.cl en nota que hace alusión al mismo premio que obtuvo la alcaldesa de Antofagasta. 

Consultado el alcalde de Curicó por los motivos de la entrega del premio, su jefa de comunicación indicó que se encuentra en el viaje de regreso desde México y evitó referirse al tema.

 

Deja un comentario

Deja un comentario