Médicos y enfermeros denuncian colapso de sala de urgencias del Hospital Regional de Talca

En horas del mediodía de este miércoles, médicos y enfermeros del Hospital Regional de Talca denunciaron el colapso de la sala de urgencia del centro asistencia asegurando que al interior se encontraban 63 pacientes hospitalizados.

La doctora Dayana Pulgar, presidenta regional del Colegio Médico, denunció que hoy la sala tiene el doble de pacientes que regularmente atiende, pasando de 35 a 63, de ellos 10 tiene covid-19. “Los pacientes están hacinados y hospitalizados en camillas  y en sillas, en los pasillos y sin mucha distancia entre uno y otro. Hay personas pendientes por resultado de PCR si llega a ser positivo, el resto sería contacto estrecho”, detalló.

Pulgar indicó que si bien en las últimas semanas se ha reforzado el personal médico, con cuatro médicos de turno 24 horas y 5 trabajando 22 horas, “las condiciones de trabajo en la que están no son las óptimas. No nos quedan monitores para atender a todos los pacientes que estén hospitalizados y lo necesitan. El servicio de urgencia es una unidad de paso, para que el paciente se estabilice y posteriormente pueda ser trasladado a una unidad de mayor complejidad ya sea una sala de estabilización, una unidad de cuidados intermedios o UCI”, resaltó.

Si bien la mayor cantidad de pacientes hospitalizados en la sala de urgencia no son covid-19, Pulgar teme que con el aumento de los casos se sobre cargue el sistema de atención, así como el trabajo del personal médico y enfermero.

“En este momento no tenemos más capacidad para recibir a más pacientes que estén consultando por patologías menos graves. Yo conversé con la dirección del hospital y planteaban movilizar a más pacientes a los pisos, dijeron que iban a solicitar al director del Servicio de Salud que se suspendieran los traslados desde otros hospitales bases y de menor complejidad a Talca, dada las condiciones en las que estamos actualmente”, detalló Pulgar.

La doctora insistió en que el personal está cansado y que hay una gran tasa de licencia, además señaló que hay muy poco personal capacitado para atender a paciente de mayor complejidad.

“Servicio tensionado”

Sobre la situación, el director del Servicio de Salud, Luis Jaime, aseguró “no podemos hablar de un colapso de la red asistencia del Maule, los servicios de urgencia si están bastantes tensionados debido a la afluencia de muchos pacientes”.

Detalló que se está llevando a cabo una planificación estratégica que permitirá la distribución de estos pacientes en distintas unidades clínicas y establecimientos de la red asistencial. “La mayoría de los pacientes hospitalizados en las salas de emergencias no son pacientes covid, son pacientes de otro tipo de patología. Le pido a la comunidad que solo asista a la emergencia aquellas personas que considere que su enfermedad es compleja”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *