Un equipo de médicos chilenos realizará en Santiago el primer trasplante facial del país y de América Latina, intervención que se llevará a cabo cuando aparezca un donante de tejidos y que beneficiará a un joven de 29 años.
Alejandro Conejero, cirujano plástico de la Clínica Las Condes, quien liderará la operación, explicó a medios de comunicación algunos detalles de esta intervención quirúrgica inédita en Chile y aseguró que se están preparado para operar tan pronto como surja un donante de tejido facial.
“Como equipo hemos tenido no sólo reuniones clínicas, sino que instancias donde se ha discutido el caso, la técnica quirúrgica y hoy desde el punto de vista técnico estamos preparados para hacer la operación”, señaló el profesional en conferencia de prensa.
El paciente es un hombre de 29 años, quien en 2004 sufrió un accidente que le desfiguró el rostro, perdiendo su cavidad nasal y parte de la mandíbula, lo que le obliga a alimentarse por una pequeña apertura en la zona baja de su cara.
“Nuestro paciente necesita un segmento importante de esqueleto facial, musculatura, cobertura, todos los cartílagos y estructuras que conforman la pirámide nasal y, por lo menos, toda la estructura que forma el labio superior y sus mejillas”, señaló el cirujano. Con esta operación el paciente podrá comer y hablar con mayor facilidad, respirar por la nariz y abrir y cerrar los ojos con normalidad.
El cirujano señaló que se decidió empezar con este caso, que requiere un trasplante parcial de cara, porque si la cirugía no es exitosa los médicos tengan alternativas para reconstruir el rostro del joven y dejarlo como se encuentra actualmente, también se indico que el donante debe ser un hombre con el mismo grupo sanguíneo que el paciente, con un tipo de piel similar y tener entre 20 y 40 años.
Por otro lado, la operación, que puede durar entre 14 y 20 horas, contará con la participación de dos equipos médicos, cada uno compuesto por cinco cirujanos, dos anestesistas y varios auxiliares.

Deja un comentario

Deja un comentario