Con la finalidad de favorecer el capital productivo animal y mediante un convenio suscrito por la Ilustre Municipalidad de Maule y el Ejército de Chile se ha venido realizando con singular éxito un proyecto de Estación de Monta Equina.
Lo anterior, fue gestionado por la Unidad Prodesal de esa corporación edilicia.
Se trata de aplicar una inseminación artificial para lo cual se utiliza semen congelado que se le extrae a un potro de exposición, iniciativa que es considerada pionera a nivel nacional.
Los agricultores pueden llevar sus yeguas hasta las dependencias del Liceo Agrícola de Duao, comuna de Maule, de lunes a jueves, entre 8,30´y 10 horas, en donde un grupo de médico-veterinarios aplican y controlan el proceso.
El administrador municipal, Juan Herrera, señaló “que este es un gran esfuerzo a favor del productor. Sólo en inseminación artificial se invierten más de tres millones de pesos. Se trata de una apuesta que pretende mejorar genéticamente y de una manera mucho más confiable, con todo el instrumental que corresponde y una veterinaria responsable que ha respondido a las expectativas”.
La Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile ha puesto a disposición un Potro de mucha energía que obedece al nombre de “Torrente”.
Es de raza bergadanes.
HERRAMIENTA EFECTIVA
Para el Jefe de Área Indap-Maule, Gino Herrera, este es un proceso “en donde se entrega una herramienta efectiva para el mejoramiento de la raza de caballares. En la comuna de Maule no es necesario comprarse un tractor. Basta con un caballo para que los agricultores puedan hacer sus labores dentro del invernadero o sus predios chiquititos”.
Este el segundo año en que funciona la Estación de Monta en la comuna de Maule, habiendo ocho a nivel regional.
Juan Chamorro es uno de los beneficiarios.
Oriundo de Duao, agradeció formar parte de este proceso “hay que aprovechar esta oportunidad. Ya viví una experiencia similar hace unos años. Vale la pena traer las yeguas, ya que estamos mejorando la raza”, confesó.
De acuerdo a los estudios de Monta que se han realizado en el país, de las inseminaciones que se logran con el semen del Potro “Torrente” se garantiza una preñez y posterior reproducción de alta calidad debido a la energía de la cual goza esta especie equina.

Deja un comentario

Deja un comentario