Maulinos y gobierno saliente: 36,7% aprobó gestión presidencial

La noticia del día martes 11 de marzo fue el cambio de mando gubernamental, con la salida de Sebastián Piñera y la llegada de la nueva mandataria, Michelle Bachelet. Por eso, el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca (CEOC-UTalca), consultó a los maulinos qué piensan del gobierno saliente y que esperan del nuevo gobierno.

Según el estudio, un 36,7% de los entrevistados evalúa como buena o muy buena la gestión del presidente, y sólo un 15,5% la evalúa como mala o muy mala.
En trabajo y economía el 44,6% y 40,8%, respectivamente, evalúa la gestión del gobierno como buena o muy buena, pero por otro lado un 63,5% considera que la disminución de la delincuencia es un tema pendiente del gobierno saliente.

Sobre la reconstrucción post terremoto, un 45,9% de los maulinos considera la gestión realizada entre buena y muy buena (sólo un 10,0% la evalúa de mala a muy mala). En todo caso, un 75% de los entrevistados no cree que el avance en reconstrucción haya llegado al 98% como dice el gobierno, sino que esta cifra es menor.

PRIORIDADES: SALUD Y EDUCACIÓN
Las dos áreas peor evaluadas de la gestión saliente son educación, con sólo un 12% de los entrevistados en el tramo bueno a muy bueno, y salud, con un 15% en el mismo tramo. Justamente las prioridades que los maulinos esperan del nuevo gobierno son reforma al sistema de salud (70,8%) y reforma al sistema educacional (68,6%).

Sin embargo, la desconfianza en las promesas de campaña está más o menos instalada, lo que se refleja en que sólo un 38,1% de los entrevistados cree que este gobierno lo hará mejor que el anterior. Un alto porcentaje (40,6%) está más bien expectante y considera que la gestión del nuevo gobierno será igual que la del gobierno saliente.

Es importante destacar que hay varios temas que para los maulinos generan un amplio consenso: asamblea constituyente (65,7%), nueva constitución (83,3%), gratuidad universal en educación (71,6%), terminar con el sistema de AFP (92,2%), y terminar con el sistema de Isapres (83,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *