Maulinos podrán conocer de manera confidencial y gratuita sus deudas a través de la red ChileAtiende

El informe que generalmente deben presentar quienes optan a un crédito, ya se puede adquirir sin ningún costo en las oficinas de la red multiservicios estatal, acercando y agilizando este como otros 197 trámites que ya ofrece en sus 202 sucursales en todo el país.

De ahora en adelante quien necesite un informe detallado de sus deudas con una o varias entidades financieras, sólo deberá trasladarse hasta la oficina más cercana de ChileAtiende para obtenerlo en forma rápida y gratuita, gracias al convenio suscrito entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la red de multiservicios del Estado que posee 202 sucursales y puntos de atención en todo el país, de los cuales 30 se encuentran en la Región del Maule.
Este informe es un documento confidencial (protegido por secreto bancario), que indica la deuda que una persona natural o jurídica mantiene con una o más entidades financieras, y que habitualmente se requiere para acceder a un crédito.
La directora regional del IPS-ChileAtiende Maule, Pilar Sazo Mendoza, valoró la alianza entre ChileAtiende y la SBIF, porque facilitará la vida de millones de personas a lo largo del país, acercando a sus zonas servicios que antes no estaban disponibles.
“Gracias a este convenio, el Informe de deudas es más accesible, ya que las personas no tienen que trasladarse grandes distancias, sino que pueden realizar el trámite en las oficinas ChileAtiende cercanas a sus domicilios”, enfatizó la autoridad.
Por su parte el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, expresó que “este acuerdo entre la SBIF y ChileAtiende facilita el acceso al Informe Deudas ya que la gente puede realizar el trámite en cualquiera de las sucursales de ChileAtiende a lo largo del país y no sólo en la oficina de atención de la SBIF en Santiago. Esto es especialmente beneficioso para las regiones y zonas alejadas”, precisó.
El Superintendente agregó que, junto con un mayor acceso al Informe, se avanzó en seguridad y resguardo de información sensible de las personas al implementar un sistema de entrega presencial que vincula la huella digital del solicitante con la cédula de identidad.

CÓMO ACCEDER AL DOCUMENTO
Para obtener el Informe de Deudas a través de las sucursales ChileAtiende, el interesado debe concurrir a una oficina con su cédula de identidad. Allí se le entregará el documento y una clave, con la que podrá descargarlo del sitio www.clientebancario.cl, las veces que estime necesario. La primera vez que el usuario ingrese al portal, el sistema le pedirá cambiar la clave, por una más fácil de recordar. Todo este trámite es sin costo para las personas.
En caso de que se envíe a un representante a una sucursal, este deberá presentar autorización mediante poder notarial y fotocopia de la cédula de identidad de quién otorga el poder. Para la obtención de los Informes de Deudas de personas jurídicas, los requisitos pueden encontrarse en www.clientebancario.cl y www.chileatiende.cl

CHILEATIENDE
ChileAtiende, es la red de servicios multicanal del Estado, que actualmente se encuentra integrada por 202 sucursales a lo largo del país, el Call Center 101 y el portal web www.chileatiende.cl. En sus oficinas, ofrece acceso a 197 trámites y beneficios presenciales de 31 instituciones públicas. Entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS), FONASA, SERNAC, SENCE, SERVIU, FOSIS, Registro Civil y otras.
En el Maule, la red ChileAtiende se encuentra presente en las 30 comunas con sucursales y puntos de atención. Asimismo los principales trámites realizados en la región del año 2013, corresponden al IPS con 276 mil 342; Fonasa, con 116 mil 632; Ministerio de Desarrollo Social, con 32 mil 405; y Sence, con 15 mil 630.

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