Maulina recibe reconocimiento en concurso literario “Te cuento Mi cuento”

Muy feliz y orgullosa por el reconocimiento que recibió debido a su talento literario, se mostró Rita Ayala, madre talquina que fue la  única maulina destacada en  el concurso “Te cuento mi cuento”, iniciativa perteneciente al sistema Chile Crece Contigo,  que buscó incentivar a padres, madres y a la familia a involucrarse activamente en el proceso de estimulación del desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas.

“Estoy  muy orgullosa por este reconocimiento, ya que este cuento lo invente para contárselo a mis hijos antes de dormir o en los ratos de juegos, sin esperar que nadie más pudiera conocerlo”, dijo Rita al momento de enterarse que  su historia fue una de las destacadas del concurso.

“La colita de elefante”, nombre del relato de Rita fue una de las 88 piezas que obtuvieron mención honrosa en el certamen, que en su conjunto formaron parte del set de tres libros que están siendo despachados  a los  jardines infantiles y salas cunas de JUNJI y  Fundación Integra.

“Estos concursos son muy importantes para estimular a los niños y sus familias a la lectura y además crean oportunidades para todos los chilenos se sientan verdaderos escritores”, sostuvo la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.

“Te cuento mi cuento” es iniciativa que se suma a todas las herramientas que ya entrega el Sistema de Protección Integra a la Infancia, orientadas a proteger y apoyar a los niños y niñas desde la gestación hasta el ingreso a prekinder.

“El desarrollo integral en los primeros años de vida, a través de la estimulación del lenguaje, es fundamental para que nuestros niños y niñas puedan desplegar al máximo sus capacidades y potencialidades, de manera de alcanzar la equidad desde la cuna”, recalcó la Seremi de Planificación.

Hay que destacar que los textos fueron evaluados por un jurado integrado por Ana María Rivera, editora infantil y juvenil de Alfaguara, la actriz Ingrid Cruz, y Álvaro Matus, editor de Cultura del diario La Tercera.

La colita de elefante

Autora: Rita Ayala Miranda

¿Te has preguntado por qué los elefantes que son tan grandes tienen la cola tan pequeña?

Te cuento.

Había un elefantito que le encantaba pasear.

Caminó y caminó.

De repente, ante sus ojos aparecieron mágicas flores de colores.

Comió flores rojas, y ¡pum! Crecieron sus patas.

Siguió con las amarillas y ¡zas! Creció su cabeza.

Continuó comiendo lilas y ¡zas! Creció su cuerpito.

Comió anaranjadas y ¡pum! Se agrandaron sus orejas.

Comió rosadas  y ¡pum! Creció su trompita.

Se dio cuenta que se habían acabado todas las flores.

Se miró y vio lo grande que era y se puso contento.

Sonrió al mirar su cola que no había alcanzado a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *