El agente de cambio aprecia la posibilidad de transformación en cualquier entorno, por grande o pequeño que este sea, porque el valor de sus acciones no está en cómo ejerce ese cambio, sino en para qué lo hace. Su propósito es co-construir una mejor sociedad.
Con este mensaje se despidieron la tarde de este martes, los asistentes al taller Innovación Social en el Maule. Herramientas para un Agente de Cambio, organizado por el laboratorio regional de innovación social MauleLab e impartido por el especialista en innovación territorial Pablo Villoch, también co-fundador de GlocalMind.

En la actividad participaron 60 maulinos, que mostraron su interés y compromiso por ser agentes de cambio en la región.
“Para nosotros la etapa de formación de agentes de cambio es valiosa, porque de esta manera logramos que la innovación social llegue a los territorios, comunas y comunidades del Maule”, comentó Eduardo Villavicencio, coordinador de MauleLab, quien detalló que el laboratorio tiene como objetivo “cambiar la mirada hacia los problemas y preguntarle a la sociedad cuáles son las soluciones que ellos presentan”. El fin es co-crear propuestas con el territorio.

Es de destacar que MauleLab es una apuesta de la Universidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule, que financia el proyecto a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

“Queremos buscar las soluciones de manera diametralmente distinta de como lo ha hecho el Estado o el mercado. Queremos como Universidad aportar con el capital humano, intelectual e histórico, pero que a su vez se reconozca el valor que existe en las comunidades”, enfatizó Villavicencio.

El valor de escuchar

Para Pablo Villoch, facilitador del taller la formación de agentes de cambio promueve la evolución, transformación y mejora de la calidad de vida de las comunidades.

En este sentido, señaló que previo a la co-creación de soluciones, los agentes de cambio deben “afinar la escucha, observar el fenómeno, entender las dinámicas del territorio, para apreciar con intención y colocar lo que se descubre al servicio de la solución”.
Comentó que “uno de los errores más comunes del trabajo con comunidades es la falta de escucha empática, profunda y significativa”. Por esto que en el taller se entregarán herramientas de apreciación como la Escucha con Lentes y de inteligencia colectiva como Café Mundial.

El compromiso de los asistentes

Daniela Piñones, de la comuna Río Claro y asistente al taller, destacó el valor de instancias como esta, a propósito de conocer la innovación social y la posibilidad que tiene la comunidad de ejercer sus propios cambios. “Todos podemos hacer un gran aporte y ser agentes de cambio dentro de nuestras comunidades. Tenemos la obligación”.

Emilio Crespo, emprendedor de Talca, subrayó la diversidad del público asistente, lo cual hace más enriquecedora la experiencia. Sostiene que no sólo una persona puede ser agente de cambio, sino también una organización o comunidad.

Por su parte, Héctor León, ingeniero en prevención de riesgos, destacó que el área medioambiente presenta múltiples desafíos que deben ser abordados. De la actividad comentó: Uno sale con otra visión después de estas actividades e indudablemente se adquiere un compromiso para ser agente de cambio. Debemos asumirlo y llevar esta información a nuestras familias, comunidades, clubes deportivos o fundaciones sociales. Estamos llamados a ser agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Talleres en las comunidades

Como parte su compromiso, MauleLab, realiza diversos talleres de innovación social e ideación en las 30 comunas del Maule. Este jueves 9 de agosto el taller será en la comuna Pencahue, a las 15:00 horas, en la Sede Social del Adulto Mayor.

En su recorrido por los territorios han identificado que a la comunidad le preocupa en materia medioambiental temas como: calidad del aire, protección del recurso hídrico, degradación de los suelos y uso de energías sustentables.

La Universidad de Talca y MauleLab, apoyan el desarrollo de soluciones co-creadas, amigables con el ecosistema y de impacto positivo socio-económico en las comunidades.

Deja un comentario

Deja un comentario