Maule se prepara para nuevos mercados

Empresarios turísticos participan de ciclo de encuentros regionales de capacitación y transferencia

El posicionamiento de la región como destino turístico se desarrolla acorde a lo planteado, así lo revela Sernatur y es que 200 mil turistas llegaron durante el verano a la región, lo que representa un aumento de un 20%, si se compara con igual período del año anterior.

La intensa promoción al destino Maule durante el 2012 logró positivos resultados, por lo que este año el trabajo se enfoca en la formación. Así lo reconoce la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), entidad que a través de su departamento de Turismo ejecuta un completo plan de capacitación y transferencia a empresarios de las cuatro provincias de la región.

Con la frase ¡Prepárese para nuevos mercados! se realizó la primera etapa del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva del Clúster de Turismo de la Región del Maule”, programa cofinanciado por el Gobierno Regional, administrado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, ejecutado técnicamente por Codesser Maule y cuyo beneficiario directo es la Asociación Gremial PROMOTUR MAULE CHILE AG.

Durante este período se llevó a cabo con gran éxito los encuentros regionales de capacitación y transferencia para más de 150 empresarios turísticos de todas las prestaciones y rubros de la cadena de valor, pertenecientes a las comunas de Licantén, Constitución, Pelluhue, Curicó, Romeral, Talca, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Clemente, Linares y Colbún.

Estos encuentros tuvieron como objetivo central, la capacitación y transferencia en temáticas relacionadas con procesos de comercialización y marketing digital, de tal forma de poder instalar en los empresarios, las competencias, técnicas y tecnologías, que les permitan de mejor forma, de manera más profesional y competitiva, abordar nuevos mercados y distintos canales de comercialización.

Al respecto, el presidente de PROMOTUR MAULE CHILE AG, Víctor González, comentó “esta instancia de capacitación permite a nuestros socios y otros servicios turísticos de la región, incorporar o mejorar los procesos, canales de promoción y comercialización, para abrirse a nuevos y potenciales mercados aún no explotados en nuestra región”.

Por su parte, la Gerente de Codesser Maule, Patricia Cruzat, expresó “los encuentros regionales de transferencia tienen una importancia fundamental, pues se trabaja en quizás una de las brechas más importantes de la industria turística y que está relacionada con el fortalecimiento de la oferta, la adecuación y modelamiento de la misma para nuevos mercados potenciales y emergentes”.

En este ciclo los empresarios recibieron acompañamiento y asesorías técnicas para la implementación y/o perfeccionamiento de sus formatos de tarificación, promoción, cotización, reserva y posterior venta de sus servicios. En tales instancias de trabajo, resaltó la colaboración de los municipios, a través de sus departamentos de turismo-desarrollo local, las agrupaciones y cámaras de turismo locales.

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