Aún el grupo con cifras más bajas está compuesto por los niños entre 6 y 23 meses.

Hace algunos días, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, reforzó la vacunación contra la influenza en las dependencias de ChileAtiende, con la finalidad de incentivar la inmunización en los adultos mayores que realizando sus trámites de pensión y otros, aprovecharon la ocasión para recibir la dosis.

Esta campaña se inició el 17 de marzo y finaliza el 23 de mayo o hasta lograr el 90 por ciento de cobertura a nivel nacional. Por ello, es tan importante que los grupos objetivos se acerquen a los distintos centros de salud a recibir la vacuna.

“Recuerden que la vacuna es segura y gratuita, y deben vacunarse los niños entre 6 a 23 meses; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos y embarazadas”, insistió la autoridad.

Tras dialogar con los adultos presentes en el lugar, la Seremi hizo entrega de algunas recomendaciones e insistió en correr la voz a los padres que aún no vacunan a sus hijos, ya que ese grupo etáreo está más bajo en las cifras.

“La influenza es una enfermedad que puede tener consecuencias graves, que puede incluso derivar en una neumonía y eso requiere hospitalización, por ello, queremos proteger a los niños, adultos mayores y a todo el grupo objetivo a través de esta vacuna gratuita”, dijo Ortiz.

Hoy la Región del Maule obtiene un 87,6 por ciento de cobertura, alcanzado el primer lugar a nivel nacional. El país, en tanto, tiene un 79,7 por ciento. Esas cifras alegran a la autoridad, sin embargo, ésta indica que se debe aún insistir en que todo grupo objetivo de la región, debe estar inmunizado.

Vacunación para viajeros
Cabe recordar, que el Ministerio de Salud, lanzó hace unos días, todo tipo de material para informar que los viajeros al Mundial de Fútbol Brasil 2014, y que hayan nacido entre 1971 y 1981 deben acercarse a cualquier centro de salud del sistema público a inmunizarse gratuitamente contra el sarampión, una enfermedad erradicada en Chile.

Además, si dentro del itinerario de viaje, la persona visita una localidad con riesgo de fiebre amarilla, debe vacunarse 10 días antes del viaje como mínimo. En caso de realizar un viaje por tierra hasta Brasil, se debe averiguar si el itinerario incluye países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla en el regreso a Chile, como Paraguay. Esta vacuna no es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por ello, debe conseguirse en forma privada.

También es importante saber, que si durante la estadía en Brasil o al llegar a Chile, la persona presenta síntomas como fiebre, diarrea o manchas rosadas en la piel, debe consultar a un médico e informar del itinerario del viaje y las actividades realizadas.

Deja un comentario

Deja un comentario