Alrededor de veinte agrupaciones de la región participaron del proceso que culmina el primer semestre de 2016.
En su mayoría representantes de comunidades y asociaciones del pueblo mapuche, acudieron al llamado realizado por las máximas representantes a nivel regional del Ministerio de Salud. La Seremi de Salud, Valeria Ortiz y la Directora del Servicio de Salud del Maule, Patricia León, lideraron la jornada de “Consulta y Participación sobre el Reglamento que Establece el Derecho a las Personas de Pueblos Indígenas a Recibir Atención de Salud con Pertinencia Cultural”.
Hasta el sector de “Aldea campesina” fueron convocados un centenar de representantes reconocidos por de la Ley Indígena, entre ellos, aymara, quechua, kolla, diaguita, licanantai, rapa nui, mapuche, yagán y kawésqar, en donde de manera conjunta con las autoridades revisaron y definieron las obligaciones que tendrá el sector público de salud para entregar una atención con pertinencia cultural.
El pueblo mapuche estuvo simbolizado por el Lonko, Juan Ñancupil, quien después de realizar una ceremonia de “rogativa” valoró la instancia de consulta y el espíritu de respeto demostrado por las autoridades. “Es sumamente importante para nosotros esta consulta, como pueblos originarios, como tema de Salud y por eso estamos contentos participando de esta actividad y también realizando nuestra ceremonia, en lo personal como Lonko también pude entregar mis conocimientos, lo que me han enseñado mis padres, abuelos y antepasados, esperamos que la jornada sean bien provechosas, creo que se está realizando un trabajo inmenso y así como vamos está bien, así que esperamos tener buenos resultados a futuro”, acotó.
La directora del Servicio de Salud nos entregó detalles de este primer encuentro. “Para la red de salud es muy relevante iniciar un trabajo con los pueblos originarios de la región, ya que para poder brindar una buena atención de salud es necesario conocer y respetar las diferentes culturas que tienen las personas y que afectan la forma como se relacionan con nuestra red. Hoy y obedeciendo a lo solicitado por la Presidenta Bachelet estamos trabajando por la inclusión, por la igualdad, y la entrega de oportunidades para todos. Hoy la salud es un derecho para todos/as”, expresó.
En la oportunidad se definieron las acciones a seguir para el desarrollo de este proceso que se extenderá hasta el primer semestre de 2016. La Seremi de Salud, destacó que “este reglamento tiene dos partes, la primera tiene que ver con la contextualización, como que significa la medicina en términos ancestrales por ejemplo y en su segunda parte, como se opera este reglamento, ahí lo más destacable es la presencia de “Facilitador Intercultural” que tiene que pertenecer al pueblo Indígena y que será el nexo que conecta a los pueblos con los equipos de Salud de la red Asistencial, también, infraestructura, generar espacios necesarios para ejecutar su medicina”.
Iván Lepían, coordinador del programa “Vive” de región del Maule, perteneciente a Corporación Nacional de desarrollo Indígena (CONADI) fue otro actor relevante de la jornada. “Es muy bueno que como región tengamos la posibilidad de participar en el proceso de creación de Salud con Pertinencia Cultural para los pueblos Indígenas, lo ideal que de estas reuniones o consultas que se estarán realizando salgo algo representativo de lo que es la realidad nacional, a eso es lo que se debe apuntar”.
Finalmente, todo continúa con una serie de reuniones donde se revisarán las ocho definiciones clave y seis artículos que componen el reglamento en consulta. Serán considerados adecuaciones de infraestructura y organizacionales; asistencia espiritual y facilitación intercultural, así como, espacios de participación permanente para las asociaciones de pueblos indígenas y el reconocimiento, fortalecimiento y protección de los conocimientos y prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos indígenas. El objetivo es que los pueblos perciban su cultura, raíces y su medicina y que se puedan practicar en los sistemas de Salud Pública, porque están sujetos de derecho, al igual que cualquier ciudadano.

Deja un comentario

Deja un comentario