Evento único en el país fue organizado por la Escuela de Pedagogía General Básica de la U. Católica del Maule.

A través de la música más de 500 escolares, de 1º a 4º básico, de las comunas de San Clemente, Linares, Maule, Pencahue, Rio Claro, San Rafael, Pelarco, Molina y Yerbas Buenas, se reunieron en el segundo Encuentro de Orquestas Rítmicas rurales, que organizó la Escuela de Pedagogía General Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Católica del Maule

Las orquestas fueron creadas como una acción pedagógica y valórica de desarrollo humano en el sistema educativo de un total de 14 escuelas rurales participantes, cada una presentó a su agrupación creada a partir del trabajo de estudiantes de cuarto año de pedagogía.
Es una experiencia exitosa única en Chile que tiene tres años de vigencia y que en esta oportunidad la han realizado los alumnos del ingreso 2011.
El evento masivo se viene preparando desde junio, señaló Ramón Garrido, director (s) de la carrera, quien manifestó con mucha alegría que “queremos brindar estos encuentros para fortalecer el área artística en la formación de profesores de educación básica, destacarnos y salirnos un poco de los márgenes, para organizar este tipo de muestras que son beneficiosas para los apoderados, los profesores y alumnos en formación”.
“Ha sido una jornada muy bien preparada con un trabajo en equipo espectacular, que tuvo la participación de todos los profesores y de estudiantes de otros cursos”, añadió el académico.
Las orquestas rítmicas rurales son producto de las intervenciones que realizan los alumnos, quienes elaboran el plan de aprendizaje y lo aplican creando las orquestas en el marco de la asignatura de Expresión Artística y sus Estrategias, a cargo del profesor de música de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rubén Cáceres Valenzuela.
Escuela de Pedagogía General Básica de la U. Católica del Maule organizó el encuentro por segunda vez, y este año contó con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, a través del 2% de cultura 2014.
“Tanto las prácticas rurales como la conformación de orquestas rítmicas escolares -puntualizó Garrido- en ambas la idea es que como universidad tengamos presencia en los establecimientos de las distintas comunas y provincias, con la idea que se destaquen como nuestro sello en toda la región”.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario