La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) presentó una propuesta con recomendaciones de cómo deberían ser los gobiernos locales para ser plasmado en la nueva Constitución.

«Un Nuevo Municipio para Chile» es la propuesta que contiene siete puntos con un análisis de cómo debería estar compuesta una municipalidad en términos de sociedad, mayores recursos y descentralización y cómo debiese estar incluído en la nueva Constitución.

El presidente de la Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló que buscan establecer «lo que queremos que sea el municipalismo» y el «rol del municipio» en la nueva Carta Magna. Además, se plantea que al menos un 30 por ciento del presupuesto nacional debe distribuirse a través de las municipalidades.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, apuntó que «siempre hemos peleado por el rol de los alcaldes, que se ha revalorizado en Chile con el estallido social, con la pandemia, que somos personas -como se dice siempre- «con calle».

Y agregó que los puntos claves que debe tener la Constitución es «la calidad en la provisión de servicios del Estado tiene que ser la misma en todo Chile, es esa diferencia, es esa desigualdad lo que está detrás en gran parte del estallido social y si uno piensa cuál es la institución en Chile que le puede cambiar más rápidamente la vida diaria a los ciudadanos es el municipio», consigna Cooperativa.

En la actividad también participó el ex alcalde de Estación Central y ahora ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien acotó que el trabajo territorial de los municipios «se tienen tienen que hacer eco» en el debate constituyente.

«Debate constituyente que -a mi juicio y siempre lo he dicho y por eso estuve por el Apruebo- creo que es una tremenda oportunidad para modernizar el Estado. Cuando hablo de Estado hablo también obviamente de los municipios, hablo de las policías, de las distintas reparticiones que tienen que estar más conectadas con la ciudadanía», concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario