Gobierno inauguró Tranque Corel y ampliación del Tranque Casas de Maitenes, ambos en San Clemente.
Asegurar el riego resulta fundamental para la agricultura. Tanto como tener un buen sol o una buena semilla. Es por esto que los lineamientos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, se enfocan en la creación de obras que permitan entregar un riego adecuado a los pequeños productores.
Un ejemplo de aquello son dos obras inauguradas por las autoridades gubernamentales en la zona de San Clemente, el Tranque Corel y la ampliación del Tranque Casas de Maitenes. Ambos implicaron la asociatividad de los vecinos, hecho que fue destacado por el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso.
“ES muy importante cuando vemos el compromiso del Gobierno que se va concretando, pero más importante aún, es el compromiso de los propios agricultores por asociarse y sacar adelante estos proyectos”, dijo.
En la ceremonia participaron además el diputado Pablo Lorenzini, el Gobernador de Talca Oscar Vega, el alcalde de San Clemente Juan Rojas, el SEREMI de Agricultura Jorge Céspedes, el director regional de INDAP Jairo Ibarra y el jefe de área Antonio Neira.
La obra de Corel, consistió en la construcción de un tranque financiado con recursos de INDAP, del Programa de Riego Asociativo. Beneficia a 33 usuarios y permite el riego de más de 60 hectáreas. Adicional a esta obra, se construyeron dos revestimientos de un total de 320 metros lineales.
“Los agricultores de esta zona, son principalmente productores de frutales menores, mayores, hortalizas, cereales y praderas y con esta obra tendrán asegurada la disponibilidad de agua lo que significa un importante avance para mejorar su productividad”, dijo el Director Regional de INDAP.
MEJORAMIENTO DE TRANQUE CASAS DE MAITENES
El mejoramiento de este tranque fue realizado con recursos de emergencia por aproximadamente 25 millones de pesos. Son ceca de 60 hectáreas las que se riegan y los beneficiados son ocho. Con este mejoramiento, de una capacidad de 3.300 metros cúbicos, paso a 8.300 metros cúbicos.
Uno de los beneficiados, Isidro Cancino, se manifestó muy contento de la obra, “esto es muy bueno para nosotros, sobre todo cuando el agua es más escasa. Estamos muy contentos con toda la ayuda que nos han dado”.

Deja un comentario

Deja un comentario