Más del 65% de los profesores maulinos logró nivel “Competente” en Evaluación Docente

Sus felicitaciones por los logros obtenidos, pero haciendo un llamado a continuar mejorando en la Evaluación Docente, formuló la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, durante una reunión que sostuvo junto al subsecretario de Educación, Fernando Rojas, con los directores de todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Talca.

La personera del Gobierno, informó que según los resultados de la última Evaluación Docente, aplicada a 1.448 profesores del Maule, cifra que corresponde al 9,2% de los 15.700 maestros que fueron medidos a nivel nacional, el Maule logró un 65% de docentes Competentes, un 8,1 en nivel “Destacado”; un 26,1% básico y sólo un 0,6% “Insatisfactorio”.
“Estas son cifras alentadoras, que nos deben empujar a continuar esforzándonos para ser cada día mejores y lograr dar a nuestros niños y niñas una educación de calidad como la de España y Portugal u oros países con indicadores elevados en calidad de educación. Debemos incluir elementos que permitan asociar la evaluación docente con los resultados de aprendizaje de los alumnos”, expresó la autoridad regional.
También señaló que para motivarlos a seguir en el camino del perfeccionamiento, habrá bonos más significativos para los docentes destacados y programas de perfeccionamientos pertinentes y focalizados.
Otros datos indican que:

En la Región del Maule postularon al Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) 137 docentes, recibiendo asignación 21 profesores. Eso equivale a un 15,3%.
De los 2.987 docentes con asignación AEP, 193 son de la 7ª región, un 6,5%. El mayor número de AEP se dio en docentes de enseñanza media de lenguaje y matemática

A nivel nacional se evaluaron 15.700 profesores. De ellos un 1,5% logró nivel “Insatisfactorio”; un 28,9% “Básico”; un 63,1% “Competente” y un 6,5% “Destacado”. Los docentes que han obtenido un resultado Básico, Competente o Destacado deben evaluarse nuevamente al cuarto año.

742 docentes, un 4,5% se niegan a ser evaluados, disminuyendo este porcentaje paulatinamente desde el 2006 donde fueron 1665 profesores, un 10,5%. Estos docentes quedan clasificados en la categoría de Insatisfactorios.
Mejor evaluado es el ambiente de clase, y lo más descendido es la reflexión a partir de los resultados de la evaluación
En el tramo de edad de los 35 a los 49 años, un 16%, se concentran el mayor porcentaje de docentes destacados, sin embargo, en los docentes de 60 años o más, es menor el porcentaje de docentes destacados sólo un 2%.
Los docentes evaluados que tienen postgrado de Magíster aumenta en un 5% los Competentes y Destacados.

Los docentes que tienen perfeccionamiento de más de 60 horas en el subsector evaluado aumenta en un 9% la categoría de Competentes y Destacados.
Las expectativas que tienen los docentes evaluados respecto del nivel de estudios que alcanzarán sus alumnos influye en la evaluación docente. Aquellos que creen que sus alumnos alcanzarán nivel universitario arroja un 12% de Competentes y Destacados, respecto a los que piensan que sus alumnos no terminarán la enseñanza media.

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