La Superintendencia de Salud dio a conocer el Índice Referencial de Costos de la Salud para el Sector Privado, el que reveló que más de un millón setecientas mil personas sufrieron alzas en sus planes de isapres por sobre un 6,2%, que fue el promedio del aumento en 2019.

Patricio Fernández, superintendente de Salud, precisó que durante al año pasado, inclusive hubo clientes que sufrieron un alza de hasta un 10% en sus planes, siendo gran parte de ellos mujeres.

Por otro lado, aseguró que la judicialización de estos aumentos tuvo como consecuencia la presentación de 365 mil recursos de protección, mientras que los reclamos en la superintendencia subieron un 164%.

Respecto del actual sistema para fijar el precio de un plan, la autoridad precisó que «es absolutamente discriminatorio, porque discrimina entre hombre y mujer y tiene 18 rangos de edades, lo que resulta muy confuso», consigna 24Horas.

Por ello, «todos los planes que se comiencen a comercializar en abril tienen que traer esta nueva tabla de factores», aseguró.

Por último, y por el Índice, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseveró que se trata de un «instrumento muy potente y llamo a los senadores para que tengamos una Ley de Isapres a la brevedad, para que contemos con un Plan de Salud Universal, que termine con la discriminación, nos parece un paso necesario».

Deja un comentario

Deja un comentario