De manera satisfactoria, 140 usuarios y usuarias de las comunas de San Clemente, Maule, Romeral, Talca y San Rafael finalizaron los Programas “Yo Emprendo Semilla (IEF)” y “Educación Financiera”

Durante los últimos 8 meses se extendió el trabajo en el que mediante talleres grupales, charlas, asesorías y diferentes cursos un total de 140 usuarios y usuarias del FOSIS recibieron una completa capacitación para desarrollar sus habilidades emprendedoras, aprender a comercializar sus productos y a administrar su propia microempresa.
Tales fueron los alcances de los Programas “Yo Emprendo Semilla (IEF)” y “Educación Financiera”, financiados por el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutado por consultora Idacc Chile Ltda. en beneficio directo de habitantes de las comunas de Talca, San Clemente, Maule, Romeral y San Rafael, quienes culminaron este valioso proceso que sin duda cambiará favorablemente sus vidas, recibiendo de paso su merecida certificación.
“Todos ellos fueron apoyados para que de acuerdo a sus distintas capacidades, habilidades e intereses, desarrollaran un plan de negocios e implementaran o fortalecieran su emprendimiento. Para ello también recibieron un aporte financiero de 350 mil pesos cada uno, destinado a la adquisición de materiales o insumos necesarios para justamente iniciar o fortalecer su unidad económica, con el consiguiente aumento en el nivel de ingresos de su grupo familiar que aquello conlleva”, amplió el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

INVERSIÓN
En el caso del Programa “Yo Emprendo Semilla (IEF)”, fueron 60 los beneficiarios con una inversión que alcanzó los 33 millones de pesos, tratándose de “personas que presentan altos grados de vulnerabilidad, expresados en altos grados de cesantía u ocupaciones precarias debido a la implementación de estrategias inadecuadas para la generación de ingresos”, explicó Jorge Domínguez, Coordinador Provincial del FOSIS en Talca.
En cuanto a “Educación Financiera”, sus usuarios fueron 80 gracias a una inversión de 9 millones 200 mil pesos en favor de quienes previamente habían participado del Programa “Yo Emprendo Avanzado” junto a Fundación Crate.
“Estos programas ratifican el sello de la Presidenta Bachelet, en el sentido de estimular el emprendimiento. Por ello necesitamos generar capacidades e instalarlas en la gente y no sólo tener un Estado que se preocupe de temas asistenciales, sino que de entregar las capacidades y habilidades para que la gente pueda salir de la vulnerabilidad y la pobreza y en ese sentido lo que está haciendo el FOSIS es muy importante para mejorar la calidad de sus vidas. Esta es una gran cobertura con 140 usuarios y desde luego queremos aumentarla para llegar a más sectores con la preocupación social que otorga el FOSIS para con las personas y sus familias”, sostuvo Jaime Valenzuela, Seremi (s) de Desarrollo Social.

CAMBIO DE VIDA
El FOSIS apoya a las personas, familias y comunidades en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida, ya que cree en sus capacidades para salir adelante, entregándoles oportunidades y herramientas para desarrollarlas.
Uno de esos casos es el de Jaqueline Valenzuela, usuaria de Pelarco, quien con estos programas aprendió a “manejar mi negocio de tapicería en muebles y salir adelante para crecer con él. El FOSIS me capacitó y enseñó a manejar mis ingresos y mis ganancias y por ende fue todo muy provechoso. Tengo tres años en esto y gracias al negocio he podido educar a mis hijas. Una es casi profesora y la otra va avanzando. Mi marido también aporta pero el FOSIS nos ha ayudado mucho y ahora espero optar a otro proyecto para darle trabajo a otra persona. El FOSIS se pasó y realmente que le doy un siete”.
Similar testimonio proporcionó Cristián Álvarez, usuario de Talca, quien aprovechó de “darle las gracias al FOSIS que apoya mucho a la gente. Como trabajador y persona natural esto es muy importante ya que antes era muy desordenado porque andaba corto de dinero, me atrasaba en las cuentas y con este curso de Educación Financiera definitivamente me ordené, me cambió bastante la vida y pude incluso ahorrar, estar con la cuentas al día y no tener que andar preocupado de las deudas porque ya te ordenaste con las cuentas. Eso de verdad fue genial y por lo mismo le pongo un siete al FOSIS ya que te atienden, acompañan y asesoran muy bien”.

Deja un comentario

Deja un comentario