En distintas comunas se presentará la obra que educa y enseña a los pequeños a comer sano y evitar la comida “chatarra”.

“Vivir sano está de moda” se denomina la obra teatral dirigida a niños que cursan entre primero y cuarto básico. La puesta en escena se presentará en distintos establecimientos educacionales de la región y beneficiará a más de tres mil 500 escolares.

El lunes 30 de septiembre se realizó el lanzamiento regional de la obra en el Teatro Municipal de Linares, ante la presencia de 700 alumnos. Luego se presentó en Curicó, Talca y mañana es el turno de Colbún.

La Unidad de Promoción de la Seremi de Salud, bajo el programa “Elige Vivir Sano”, pensó en educar de manera lúdica a los niños y enseñarles qué comer y que no. La iniciativa busca promover los factores protectores para la salud en la población escolar, entre los 6 y 9 años. Actualmente, los niños manifiestan serios problemas de salud derivados de una mala alimentación y el sedentarismo.

Para abordar esta situación se decidió utilizar el teatro como una herramienta pedagógica. Esta disciplina artística dada su naturaleza es una estrategia didáctica, entretenida y significativa para educar a niños y padres en torno a la adopción de estilos de vida.

Este es un proyecto que invita a niños, padres y profesores a adoptar un estilo de vida saludable, entregando a través de una obra teatral un mensaje claro y efectivo, donde la música el baile y el juego se combinan para dar vida a una puesta en escena fresca, divertida y tremendamente interactiva.

La obra “Vivir sano está de moda”, tiene como personaje central a “Mario Lechuga”, un súper héroe que entrega consejos para una vida saludable y que ve con profunda tristeza la cancelación de su programa de TV. Por esto, se desmotiva y se aleja de la vida sana, pasando los días comiendo y entregándose al sedentarismo. Pero luego de un tiempo el dinero se le acaba y sale en búsqueda de trabajo. Ahí conoce a Margarita y Vicente quienes a través de numerosas estrategias logran sacar a Mario Lechuga de la desmotivación y letargo en el que está sumergido.

Este personaje cautiva a los niños a través de su gracia y simpatía, lo que hace que los alumnos estén atentos a la obra y participen activamente.

Al lanzamiento regional de “Vivir sano está de moda”, asistió el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass, quien explicó lo importante de incentivar a los más pequeños a comer en forma sana, hacer deporte y compartir con la familia. “Al igual que el programa “Elige Vivir Sano”, debemos promocionar una vida sana y de paso evitar el sedentarismo y la alimentación con comida “chatarra”. La obra es una forma lúdica de enseñar a los alumnos el riesgo de una mala alimentación y de la falta de ejercicio. Queremos que estos estilos de vida saludable sean también motivados en la casa”, subrayó.

Este viernes 4 de octubre la obra se presentará a las 10:10 horas en la Escuela Básica de Colbún y a las 12:15 en la Escuela Básica de Panimávida. Con ello, se suman 10 funciones gratuitas en la región.

Deja un comentario

Deja un comentario