Con la asistencia del director del Servicio de Salud Maule Max Aguilar, el jefe de la unidad de Programas y Unidades de Apoyo Dr. Nibaldo Calabran y la encargada del programa Paula Molina se realizó la entrega de los Certificados a los grupos de autoayuda y usuarios beneficiados con financiamiento para el desarrollo de sus proyectos. La certificación se realizó en el marco de un desayuno con los representantes de las Agrupaciones beneficiadas.

Los Fondos de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental fueron establecidos en la Ley 16.744 del año 1968 y su objetivo es la rehabilitación de personas con consumo problemático de alcohol y desarrollar estrategias de prevención y estilos de vida saludable.

El director (s) del SSMaule Max Aguilar destacó la “importancia de estos proyectos que con muy pocos recursos logran mejorar la calidad de vida y la salud de los participantes”, agradeciendo el trabajo de las organizaciones comprometidas con este tema.

La responsable de esta iniciativa es la profesional asesora del Programa de Salud Mental  (Ps) Paula Molina Muñoz quien  subrayó que “estos proyectos benefician a distintas agrupaciones de Autoayuda y Consejos de Desarrollo Local de las comunas de Villa Alegre, Curepto, Talca, Molina y Lontué”, afirmó.

El presupuesto de este año para los Centros de Alcoholismo y Salud Mental es de 8 millones 809 mil pesos y los ejecutores podían postular a un máximo de 734 mil pesos por proyecto, los que incluyen gastos operacionales, en equipamiento y en recursos humanos.

Al Fondo postularon 14 organizaciones de las cuales 7 obtuvieron financiamiento para sus propuestas. Las organizaciones ganadoras este año fueron: la Asociación “Siembra” de Molina, el Centro de Acción de la Mujer “Superación y Amistad”, el grupo de autoayuda “Semillas de Esperanza”, el grupo de autoayuda “Me quiero y me cuido”, el grupo de adultos mayores “Nuestras Memorias”, la mesa de salud Cecosf Nuevo Horizonte y el Consejo de Desarrollo Local Cesfam Faustino González.

La ejecución de los proyectos tiene un plazo entre 1 y 3 meses y deberán terminar a más tardar el 21 de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Deja un comentario