Más de 8000 pacientes aún se encuentran en lista de espera en el Hospital de Curicó

Aún durante el fin de semana largo se trabajó. Desde el jueves al domingo se realizó un total de 57 cirugías, de las cuales 24 fueron para reducir la lista de espera quirúrgica no GES, y 28 permitieron enfrentar situaciones donde existía riesgo vital de pacientes. Destaca además la disminución de los últimos años en lista de espera de consultas de especialidad, donde el número ha bajado de 38.014 en el año 2014 a 8.372 en la actualidad.

También se evaluó positivamente el funcionamiento del servicio de Urgencias, que logró normalizar el flujo de pacientes. La Gobernadora Provincial de Curicó Macarena Pons indicó que “la verdad estamos contentos, la gente escuchó nuestra orientación que hicimos al informarles del buen uso del servicio de Urgencias, y los números nos dan la razón, porque este fin de semana fue mucho más calmado y tranquilo, los cuatro días, comparado con el lunes 22 de octubre que tuvimos mucha afluencia de público”.

Este fin de semana largo el Hospital de Curicó operó 18 colecistectomías, 6 mangas gástricas y 2 hernioplastías. Esto es parte del trabajo que viene haciendo el centro de salud desde hace años, lo que ha permitido reducir el promedio de días que espera un paciente por una cirugía no GES. Mientras que el promedio país es de 447 días, en el hospital de Curicó la cifra es de 329 días.

Por otra parte, de las 12 especialidades de cirugías que monitorea el Ministerio de Salud, en 11 Curicó muestra un promedio menor de días de espera respecto al país. Sobre el foco de los esfuerzos hoy, el director del hospital Dr. Jorge Canteros indicó que “estamos trabajando con celeridad para resolver las listas de espera de traumatología y otorrinolaringología, que son las con mayor días de espera en el hospital”.

DISMINUCIÓN DE LISTAS DE ESPERA DE CONSULTAS Y SU ESTRATEGIA DE GESTIÓN

Las consultas de especialidad muestran el más notorio avance durante los últimos años. Mientras que en 2014 había 38.014 pacientes esperando por una consulta, a octubre de este año la cifra era de 8.372, casi cinco veces menos. Respecto a la antigüedad de la espera, en 2014 había un total de 33.916 pacientes que esperaban más de 6 meses por una consulta, mientras que en octubre de este año eran sólo 939.

Los resultados que hoy tiene el Hospital de Curicó tienen que ver con una gestión estratégica de los últimos 5 años. Asumiendo la difícil situación post terremoto, se propuso avanzar con fuerza en resolver los problemas de salud de quienes más esperaban. Para el Dr. Jorge Canteros “nuestros resultados se explican porque hemos fortalecido el equipo que trabaja en listas de espera, implementamos un sistema de aviso y confirmación de citas por medio de una central de llamados, lo que permite optimizar la programación médica y asistencia de los pacientes”.

Además de los anterior, el facultativo agrega que “hemos mejorado nuestros indicadores de uso de pabellones, estamos operando todos los fines de semana, hemos establecido metas de rendimiento por especialidad y por profesional, hemos aumentado la dotación de médicos especialistas, también habilitamos un gran número de box de consultas, entre otras medidas”.

NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS

Por otro lado, es positivo el balance del funcionamiento del Servicio de Urgencias durante estos cuatro días, ya que se alcanzó una normalización del flujo de pacientes, luego de las medidas adoptadas por las autoridades. Entre jueves y domingo, se registró un promedio diario de 280 consultas y 16 pacientes hospitalizados en urgencias. Esto es muy menor a las 388 consultas y 40 pacientes hospitalizados que tuvo el servicio el lunes 22 de octubre, cuando llegó a su mayor congestión.

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