San Javier además es la segundo ciudad de la región con mayor número de inscritos en esta iniciativa estatal ejecutada por los municipios.
Más de 7 mil sanjavierinos se encuentran integrados al sistema de Seguridad Pública Alerta Hogar. Esta es una iniciativa del Estado de Chile ejecutado con éxito por el Municipio loncomillano y que buscar ser una nueva instancia de control y prevención del delito al interior de cada familia de nuestra comuna. Así lo dio a conocer el coordinador municipal de esta área, Rodrigo Norambuena, quien sostuvo que desde la puesta en marcha del programa se ha pasado por varias etapas, estando actualmente en plena fase de inscripción y captación de nuevos beneficiarios.
“Estamos en un proceso pleno de ingreso de datos al sistema. Tenemos alrededor de 7 mil personas inscritas. Somos la segunda comuna de la región que lleva más inscritos y estamos dentro de las 10 comunas de Chile, mejor evaluadas por el sistema de inscripción. Ha sido un trabajo bastante arduo, pero tenemos todo el sector poniente de la comuna inscrito y ha sido de bastante agrado el sistema, porque involucra a todos los sanjavierinos. No discrimina, ya que el Alerta Hogar va en beneficio de toda la familia y no solo de un integrante”, afirmó el coordinador comunal del sistema.
Alerta Hogar funciona mediante el envío de un SMS, desde cualquier teléfono celular, con la letra A al número 1033. Este mensaje activa una alarma de emergencia a los contactos que estarán configurados previamente en el sistema de acuerdo a lo que defina cada usuario, quienes recibirán una respuesta predeterminada, un correo electrónico y un aviso en sus redes sociales, comunicándoles que hay un problema en el hogar. De esta forma los contactos de emergencia, que pueden ser desde uno a cinco, sabrán que algo ocurre y podrán prestar asistencia.
“Estuvimos en el Festival de San Javier entregando mucha publicidad y la gente se fue muy contenta y ya hemos tenido la primera recepción de personas a inscribirse, así que invitamos a todo San Javier a que se inscriba en Alerta Hogar, que es un sistema gratuito vía mensaje de texto”, agregó Norambuena.
La meta para San Javier es alcanzar los 35 mil inscritos durante este 2013, por lo que se hace invitación a todos los vecinos a inscribirse en el sistema en el segundo piso de los Edificios Públicos de lunes a viernes desde las 8:30 a 13:00 horas.