Con un Campeonato de Atletismo que convocó a más de 600 estudiantes de 71 establecimientos de las regiones del Maule, O´Higgins y Bío Bío, comenzaron los Juegos Deportivos Escolares 2014 en el Estadio Fiscal de Talca, organizados por la Universidad de Talca a través de su Programa de Deportes y Actividad Física.
Alumnos de enseñanza básica y media participaron con entusiasmo en cada una de las competencias y categorías, recibiendo el apoyo de sus profesores a un costado de la pista atlética. También contaron con la compañía masiva de sus padres y familiares, quienes los alentaron desde las graderías.
La jornada atlética se extendió desde las 9:30 a las 18:30 horas con múltiples pruebas de velocidad con distancias desde 80 a tres mil metros. Asimismo, se realizaron competencias de salto largo, y lanzamientos de jabalina y de bala.
Cada disciplina deportiva galardonó a los tres primeros lugares y los colegios obtuvieron puntajes para optar a la copa del campeonato. La actividad contó con el apoyo técnico de la Asociación de Atletismo de Talca. Asimismo fue patrocinada por Aguas Nuevo Sur y Carozzi.

Luego de esta jornada de Atletismo, los Juegos Deportivos Escolares de la Universidad de Talca continuarán con sucesivos campeonatos. El siguiente será de vóleibol, entre el 17 y 18 de mayo. Posteriormente se realizará una competencia de básquetbol varones, el 24 y 31 del mismo mes; de hándbol damas, el 28 y 29 de junio; hándbol varones, el 5 y 6 de julio; fútbol, entre el 1 de septiembre y el 24 de octubre, y vóleibol damas, el 6 y 7 de septiembre.

«Los estudiantes tienen pocas instancias para competir y esta iniciativa les otorga esa oportunidad. Estamos muy contentos por la convocatoria, porque los establecimientos educacionales respondieron a nuestra invitación”, afirmó la profesora Matilde García, directora del Programa de Deportes y Actividad Física de la UTALCA.

“Me encanto participar, todo está muy bien organizado y ha salido perfecto. Primera vez que vengo a una de estas actividades de la Universidad de Talca. Obtuve el cuarto lugar en la prueba de velocidad de 80 metros”, comentó Maikel Hormazábal, estudiante de segundo año medio de la Escuela Aníbal Pinto de Cauquenes.
“Muy emocionada, porque podemos ver a nuestros hijos competir con otros niños y ver sus progresos deportivos. Vinimos entre varios apoderados y familiares. Y muy buenos los Juegos de la Universidad, están súper bien organizados”, afirmó María Martínez, madre de Paulo Muñoz, alumno de séptimo básico del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca.

FIESTA
“Nuestro objetivo es cumplir nuestro rol de universidad pública y regional, vincularnos con la comunidad. Y por supuesto incentivar una vida sana, la actividad física y evitar el sedentarismo”, expresó la profesora Matilde García. Explicó que hace cinco años la UTALCA inició el Campeonato de Fútbol, el que derivó el año pasado en los actuales Juegos Deportivos Escolares, creados con el objetivo de incluir más disciplinas de competición.
“Me gustó competir porque hay estudiantes de varias partes, vinieron mis papás y esto es como una fiesta de atletas”, opinó Micaela Vila, estudiante de sexto año del Colegio San Jorge de Talca. “Muy buena esta actividad. Todas las instancias para apoyar el deporte son positivas. Vine a ver a mi hijo a la prueba de velocidad”, señaló Claudia De la Fuente, apoderada del Colegio La Salle de Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario