Más de 60 estudiantes de Talca son favorecidos con Becas Indígenas

Más de 60 estudiantes de Talca son favorecidos  con Becas Indígenas

Expertos consideran que el manejo del inglés es clave para el desarrollo del país
Nuevos implementos para clases de psicomotricidad benefician a niños de Cumpeo
Daem Curicó desarrolló Primer Encuentro de Docentes de Matemática de la Provincia

En el Liceo Marta Donoso Espejo de la capital regional, se realizó la entrega de este importante beneficio para alumnos de enseñanza básica, media y Educación Superior.

Con el objetivo de apoyar a los niños y jóvenes de ascendencia indígena, que presentan condición de vulnerabilidad, es que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que en el caso de la Región del Maule es encabezada por Alex Soto, en coordinación con el Ministerio de Educación hace entrega de becas a estudiantes de educación básica, media y Educación Superior, con la idea de facilitarles su continuidad en el proceso educativo.
Por este motivo, las autoridades regionales, encabezadas por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, se trasladaron hasta el Liceo “Marta Donoso Espejo” de la ciudad de Talca, para hacer entrega de este estímulo económico.
En el caso de la enseñanza básica, el aporte en dinero es de 98 mil pesos durante el año, el que se concreta al inicio de cada semestre. Para ello, los estudiantes de, 5to a 8tavo año básico, deben tener un promedio de 5.0 y acreditar situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
Para el Seremi de Educación, el acto fue muy significativo, pues destacó aspectos relevantes de los pueblos originarios, lo que incluyó una rogativa.
“Más que el beneficio económico que para ellos significa un gran aporte. Implica un reconocimiento a su sangre…Eso es fundamental en el contexto que estamos viviendo de Reforma Educacional, que busca una sociedad más inclusiva…”
“Necesitamos incorporarlos, pero también respectar sus costumbres tradiciones y sus orígenes”, agregó el seremi
En el caso de enseñanza media, el aporte es de 203 mil pesos al año que se paga en dos cuotas, al inicio de cada semestre. Y va destinada a alumnos y alumnas de 1ero a 4to año de enseñanza media (Con los mismos requisitos que para enseñanza básica)
Natalia Ormazábal Quidel beneficiaria de esta Beca, quien logró su título de profesora gracias a este incentivo, indicó que a través de este apoyo económico, uno puede llegar a sus orígenes y con ello encontrar una nueva forma de ver la vida.
“La cosmovisión mapuche es muy bonita cuando uno la conoce…Y le puede dar una nueva directriz a su vida. Y por supuesto, es lo que debe entregarles el Estado Chileno a los pueblos originarios. Si no fuera por esta posibilidad muchos de nosotros no tendríamos acceso a la educación…”, afirmó Ormazábal
Para los estudiantes de educación Superior, la beca entrega un monto anual de 638 mil pesos que se pagan en 10 cuotas. En este caso, el promedio que se requiere para acceder al beneficio es de 4,5 en Educación Superior o de 5,0 en el último curso de enseñanza media.
El Lonco Robinson Cariman, presente en la ceremonia, destacó el reconocimiento que hacen los jóvenes al declarase pertenecientes a alguna etnia.
“Para mí eso es importante. Y ojalá sigamos trabajando para que estas culturas, que son valiosas, no se pierdan…no solamente nuestras tierras sino que además nuestra cultura”, aseveró.
En el Caso de Educación Superior, La beca permite apoyar a alumnos de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación y Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A y Seguridad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0